“Mi apoyo es incondicional para la Gobernadora Defina Gómez y su administración”: Victorino Barrios (segunda y final)

**¿En qué gasta más el Issemym? En los capítulos, mil, dos mil y tres mil.

El mil, sueldos y salarios, ahí gasta un tercio de lo que emite.

Por Isaac Ocampo García y Guillermo Romero Zarazúa

Toluca, México, octubre 29 de 2023. Semanario Punto platicó con el Dr. Victorino Barrios Dávalos, Titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), la entrevista fue, respecto al “runrún”, o chisme de café, de que muy pronto sería nombrado titular del Issemym.

En la segunda parte de la entrevista, aporta un dato que posiblemente sea un acto de corrupción; “El Issemym paga alrededor de 18 mil pesos por ocupar en renta la sala de operaciones. Pero, si tú rentas en un hospital privado la misma sala, te cuesta 8, o 9 mil pesos, se paga más del doble”.

P.-Victorino Barrios, ¿El incremento a las cuotas de los trabajadores se acaba de incrementar no?

R.-No se ha movido, ahí está. No se ha movido porque acuérdate que se aprobó la ley en 2018, que se había aprobado en 2017 y en 2018 la abrogaron, los de la mayoría molesta.

P.-Doctor, ¿qué otros gastos, y “lana” que le adeuden al Issemym?

R.-Entonces, ¿qué otros gastos hay? o de dónde le llega el dinero al Issemym. De las aportaciones que hace el patrón. Aquí la universidad paga Issemym, como patrón pero también retiene Issemym al trabajador. De ahí vive, de esa parte del presupuesto que tiene el Issemym, y tiene muchas cuentas por cobrar a corto plazo. En diciembre 31 tenía 72 millones a corto plazo, otros 10 millones a plazo diverso, préstamos, tenía por 895 millones, 525 millones de derechos a recibir, todavía le deben todo eso algunas instituciones, y tiene inversiones por 2,122 millones.

El Issemym tiene inversiones en títulos y valores, además, tiene fideicomisos, hay que ver en qué consiste ese fideicomiso y para qué es, tiene préstamos a los servidores públicos por 935 millones. Tiene cuotas y aportaciones de los que le faltan que le paguen, por casi 2 mil millones de pesos, y entre ellos está la universidad. Entonces, todos estos datos que te estoy dando son los que tiene.

¿Qué más tiene?, bueno, pues, gastos. ¿En qué gasta más el Issemym?

En los capítulos, el mil, dos mil y tres mil.

El mil, sueldos y salarios, ahí gasta un tercio de lo que emite, en ese capítulo, están los médicos, enfermeras, camilleros y personal que está en los hoteles, ¿en qué otra gasta?, en servicios generales, ahí tiene todos los contratos que hace, porque tú le rentas al Issemym un consultorio, o, un estudio lo haces por fuera, como en esos hospitales que son un verdadero despilfarro y un cobro exagerado por parte de los propietarios al Issemym; eso ya lo pude observar, porque ya estuve allí, platicando con los médicos, ¿cuánto le cuesta al Issemym por el uso de un…? por ejemplo, una sala para operaciones.

El Issemym paga alrededor de 18 mil pesos por ocupar en renta la sala de operaciones. Pero, si tú rentas en un hospital privado la misma sala, te cuesta 8, o 9 mil pesos, se paga más del doble.

En el Issemym todo eso vamos a encontrar. También te puedo decir de la deuda; por ejemplo, son los temas que te dije que estoy analizando. Fíjate, nada más para que te des una idea del tamaño del reto que tiene la Secretaría de Finanzas del estado.

Tiene registrados 60 mil millones de deuda; bueno, 56 mil y algo, y pagamos al año casi 6 mil millones de puros intereses, comisiones y gestiones de la deuda; pero la deuda la tenemos contratada con una institución que nos presta caro, podríamos conseguir una institución que nos prestara a una taza más barata: ¿cómo? Pues haciendo una convocatoria.

Diciéndole a varios bancos “necesito 5 mil millones”; y el que te dé el mejor plan ahí lo contratas.

El problema es que aparte hay una banca, es banca de primer piso; la banca de segundo piso esa ya no la ves, las instituciones del estado te pueden prestar dinero a un interes más bajo; Nafinsa, por ejemplo. Entonces, para qué andar regalando dinero.

P.-¿Doctor Victorino, evidentemente, ¿esos acuerdos son amañados, no?

R.-Ese es el punto…entonces, es claro que se puede. Esos dos temas.

Hay otro tema. Por ejemplo, el presupuesto. El gobierno del Estado de México, recibe presupuesto para cada uno de sus habitantes por año, alrededor de 21 mil pesos, con cifras del censo del 2020. Pero, Morelos recibe 17, 1800. Colima recibe 28 mil. El promedio es muy alto para los que están arriba, hay muchos estados que están por arriba del Estado de México, y otros que están por abajo muy poquitos, pero el Estado de México está abajo del promedio.

El Estado de México con el solo hecho de estar al nivel promedio de todos los ciudadanos mexicanos, tendríamos 18 mil millones más en este momento más para el próximo 2024.

Cosas de ese tipo que me recuerdo ahorita y que los tengo, porque les estuve trabajando, entonces, las estuvimos repasando, estudiando, analizando para entregárselo, ya se lo he entregado a un legislador para que se lo haga llegar a la Maestra Delfina Gómez; yo también lo he platicado con la maestra, y ella ha tenido la voluntad de escucharme.

P.-Entonces, nada más estás a la espera, y tu apoyo sería…

R.-Mi apoyo es incondicional para este gobierno, así como se oye. Suena mal para algunos, pero no mal para mí, ¿por qué no suena mal para mí?, porque yo tengo más de 40 años de militar en la izquierda.