Módulos de policía de Xonacatlán, hasta ocho años sin elementos

Texto y foto:José Ángel Gutiérrez

**Existe uno de reciente creación, con desocupación y promesas incumplidas de gobierno, aunque hay otros dos que llevan mucho tiempo sin policías estatales y municipales

XONACATLÁN, Méx.- Con pintura reciente y presentables por fuera, tres módulos de policía del municipio de Xonacatlán lucen abandonados, inclusive por más de ocho años sin elementos municipales ni de la policía estatal.

Aquellos “tecallis” tienen pintura reciente, muros y cristales íntegros en la cabecera municipal, en el límite de las colonias Emiliano Zapata y Francisco I. Madero, y en un acceso de la delegación Santa María Zolotepec.

En un recorrido por la zona se constató que el espacio ubicado al costado de la explanada cívica sigue vacío, lo que se ha prolongado por más de ocho años, justo en la intersección de las calles Benito Juárez y Santos Degollado.

Irónicamente, aquel módulo ha “atestiguado” cambios de nombre de la policía estatal, desde Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Comisión Estatal (CESC) y hoy Secretaría de Seguridad del Edoméx (SSEM).

Un vecino refirió que el recinto lucía con la pintura deteriorada, con los vidrios rotos y hasta con restos de suciedad en la parte de abajo, aunque ahora “por lo menos está pintado”, pero sin ocupación de personal de la policía del estado.

En el límite de las colonias Zapata y Madero, entre un colegio y las pocas viviendas edificadas, pintura, muros y cristales están parcialmente impecables, aunque sin elementos de la comisaría de Seguridad Pública de Xonacatlán.

Pese a las promesas del gobierno municipal en turno, el módulo no garantiza seguridad a los moradores, sobre todo en dos colonias que registran robos a casas-habitación y presencia de presuntos delincuentes.

Existe otro módulo inactivo en la delegación Santa María Zolotepec, a la altura del paraje “La Corona”, acceso a la comunidad por carretera Toluca-Naucalpan, también con alrededor de ocho años sin ocupación de la policía municipal.

Moradores esperan que los módulos funcionen en pro de su seguridad, ya que hasta ahora no garantizan vigilancia y mucho menos seguridad tanto en la cabecera municipal como en sus distintas comunidades.