Morena pide freno a construcciones irregulares y garantizar viviendas dignas

**Viviendas de interés social son de 4×4 m, carecen de servicios y están alejadas de fuentes de trabajo

Hay tolerancia a construcciones clandestinas como el Fraccionamiento Cumbres Herradura, en Naucalpan

Toluca, Méx., a 17 de octubre de 2017. Diputados de Morena exigieron al Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, poner freno a la construcción de vivienda irregular, así como a las invasiones, y garantizar el respeto al uso de suelo y a la norma de planeación urbana.

Durante la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez detalló que el Estado de México presenta preocupantes contrastes en cuanto al desarrollo económico, a la calidad de vida de sus habitantes y al otorgamiento de los servicios públicos de cada municipio.

Municipios como Ecatepec, Chimalhuacán, Chalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Tultepec y Nezahualcóyotl, enfrentan múltiples problemas derivados de la sobrepoblación, del crecimiento desordenado e ilimitado.

“Mientras se autorizan más conjuntos urbanos, ajenos a las posibilidades de la mayoría de los mexiquenses, con condiciones mínimas, de salud, educación, y un nivel elevado de contaminación en zonas conurbadas o metropolitanas, existen unos cuantos que gozan y obtienen los permisos de uso de suelo en zonas naturales privilegiadas, para vivir dignamente”, denunció Villagómez.

Y las viviendas de “interés social”, autorizadas por el gobierno estatal son departamentos pequeños o casas de cuatro por cuatro metros, alejadas de las fuentes de trabajo, con escasos servicios públicos, educación, transporte y seguridad, y condenan a los mexiquenses a pagar de 10 a 30 años.

En reunión de las comisiones de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, el diputado señaló que las políticas públicas estatales para regular el uso del suelo, no están dando resultados, no son eficaces ni eficientes.

Juan Pablo Villagómez pidió que el gobierno estatal aplique y haga respetar la zonificación, normas de ordenación complementarias, constancias de viabilidad, que respeten los usos de suelo permitidos y prohibidos, respetar las alturas o niveles de construcción permitidos, áreas libres y restricciones específicas.

Cuestionó al funcionario mexiquense por qué en el Valle de Toluca se autorizan licencias de construcción de conjuntos urbanos que no cuentan con medidas de impacto ambiental y termina por vaciar sus contaminantes en la Cuenca del Río Lerma.

En su intervención la diputada Elba Aldana Duarte, acusó a la dependencia de ser omisa y permitir el incremento de las construcciones clandestinas en la entidad, como en el caso del Fraccionamiento Cumbres Herradura, donde los vecinos de San José Río Hondo, Naucalpan, han realizado cientos de oficios y denuncias que no han sido atendidas.

“Se están invadiendo restricciones de ductos de agua, derechos de río y drenaje, Se está descargando al río, sin tratamiento de aguas negras, deteriorando la distribución del agua y extinguiendo la flora y la fauna del último pulmón verde de la zona poniente”, denunció la morenista.

En diversos municipios hay grupos y redes delictivas encargadas de ocupar asentamientos y despojar a la gente e sus hogares, por lo que exigió al titular de Desarrollo Urbano tomar acciones para disminuir o erradicar estas prácticas ilícitas que vulneran el derecho a una vivienda digna.