Morena propone ley para fomentar la lectura en Edomex
Toluca, Méx., a 04 de marzo de 2021. El diputado Tanech Sánchez Ángeles presentó una iniciativa para crear la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México, con la intención de generar políticas específicas para hacer de la lectura un hábito entre los mexiquenses.
Explicó que en los actuales mandatos de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Secretaría de Educación no se establece la orden de específica de fomentar la lectura y el libro en la entidad, y no se señala la orientación, alcance y objetivos que deberá contener una instrumentación de esta naturaleza.
Aunque existe el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, esté se encarga de producir publicaciones de las dependencias y organismos auxiliares, por ello para revertir este escenario de baja penetración del hábito de la escritura y lectura en el país y la entidad, el Grupo Parlamentario de Morena propone crear la Ley para fomentar la lectura en Edomex.
Por lo que la nueva ley busca que las Secretarías de Cultura y Turismo y de Educación, la iniciativa privada y organizaciones sociales, conjunten esfuerzos para hacer que la creación de libros y la lectura tengan un alcance incluyente.
“En esta iniciativa se privilegia el apoyo gubernamental a escritores y editores mexiquenses, y asegura que una parte de esas subvenciones, estímulos e incentivos se destinen para generar y difundir obra en las lenguas originarias de la entidad, en sistema braille y otros lenguajes que faciliten el acceso a la cultura de personas con discapacidad”, precisó.
La propuesta busca que el Programa de Fomento a la Lectura y el Libro del Estado de México, sea implementado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Comité de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México, que estaría integrado por Instituciones de Educación y Cultura con representantes de la UAEM, de la Legislatura Local, Asociaciones de Fomento a la Lectura, Organizaciones de Escritores, de la Cámara Nacional de la Industria Editorial, y de gobiernos municipales.