NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA Club Deportivo Toluca; el menosprecio a futbolistas locales
Por Isaac Ocampo García
**En el Club Deportivo Toluca, tal parece que está prohibido ser de Toluca o de la región para ir a probar suerte al equipo. Pareciera ser, que los jóvenes futbolistas de Toluca y sus alrededores, de plano no saben jugar al soccer.
Toluca, México mayo 09 de 2022. Se podría decir, ahorita que está de moda (al menos en nuestra región) el Club Deportivo Toluca, por su desastrosa participación en el torneo mexicano de futbol -2022- que está por concluir, que no cuesta nada comentar algunas cosas relacionadas con dicho club.
El Toluca, como se dice por ahí, ascendió a la Primera División del balompié de nuestro país, en 1952. Eso sí, jamás ha descendido y en su haber lleva 10 campeonatos ganados. Lo interesante del asunto es que a través de su historia pocos jugadores oriundos de la región han tenido la suerte de haber jugado en el equipo rojo. Desde hace mucho, elementos llegados de la región de Jalisco sobre todo, son los que han venido a formar filas en los Diablos Rojos. Se puede decir incluso, que esa gente de Jalisco, que ya no juega; es la que de una u otra forma sigue dándole entrada en este equipo a nuevos valores tapatíos y de otras partes cercanas a Guadalajara. Aunque hay que decir, que al Toluca vienen los jugadores que las Chivas y el Atlas desechan o no quieren en sus filas.
Esto es. En el Club Deportivo Toluca, tal parece que está prohibido ser de Toluca o de la región para ir a probar suerte al equipo. Pareciera ser, que los jóvenes futbolistas de Toluca y sus alrededores, de plano no saben jugar al soccer, por lo que nos tienen que traer de Jalisco a “verdaderos cracks”, como por ejemplo, “El Avión” Calderón (¿?).
En la fotografía. Jóvenes mexiquenses de la región de Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio Buena Vista; etc. Que en 1993, conformando a la Selección del Estado de México, fueron Campeones Nacionales de los Juegos Escolares. A ninguno de ellos le dieron oportunidad de al menos probar suerte en el Toluca. Igualito como en 1964, siendo Campeón Nacional Juvenil el Estado de México, en Ciudad Sahagún, Hidalgo, los directivos del Toluca prefirieron darle oportunidad a 5 elementos del Distrito Federal, que había quedado en tercer lugar. (Y, a su entrenador, Mancera)
En aquél campeonato de 1964 en Sahagún, en la presentación de las selecciones participantes, la del micrófono dijo al momento que pasaban los mexiquenses:
“¡Y, una digna estampa de nuestra raza aborigen…! ¡El Estado de México!”. (Ya nos dijeron indios –comentó uno de los tolucos- -Ni a eso llegamos, compadre- Contestó otro)
En 1964, había subido a Primera División el Cruz Azul.
El Profesor Gatica, preparador físico de las fuerzas básicas de ese equipo fue hasta los campeones nacionales juveniles del Edoméx, que acababan de coronarse venciendo a Veracruz (3-0), para ofrecerles la oportunidad de ir a probar suerte al C. A. Sería por 30 días, con salario mínimo, alimentación y hospedaje. Después de ello –dijo Gatica- el que se quedó, se quedó, y el que no; gracias y hasta luego. Los directivos de la Asociación de Futbol del Estado de México, se concretaron a contestarle al Profesor Gatica: ¡No hombre, que va, estos muchachos van para el Toluca!
¡¡¡Jamás nos llevaron al Equipo…Rojo!!!
(NADIE, ni el tal equipo se interesó por alguno de nosotros. Los directivos de la Asociación, siguieron haciendo de las suyas)
Nos leemos en la que sigue, si es que…