Nahui: Cuatro momentos psicoemocionales en Metepec con un cuarteto de cuerdas

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

¡Gracias 12:12

del 04/06/23!

Félix Morriña

Me acompaña en mi sabatina mental escritura nocturna, intensa iluminada Luna fresa de junio, para recordarme lo feliz que debe estar uno por cosechar y consumir exquisitos frutos tras larga faena; de beber el mayor dulce elíxir que pueda existir sobre la Tierra, la savia sabia de tu ser; de ser uno en plenitud, en libertad creativa, caminando las deshabitadas calles del primer cuadro de mi amado adoptivo #MetepecPuebloMagico escuchando de fondo al recién formado Cuarteto de Cuerdas Nahui (“Cuatro” en náhuatl), desde el dispositivo móvil.

¡No hay manera de no querer estar ahí!

La pieza es un explosivo tango que mata a cualquiera: “Otoño en Buenos Aires” del maestro José L. Elizondo, la cual fue interpretada por el Cuarteto de Cuerdas Nahui para mi programa #SilenciosEstereofonicos del sábado 03/06/23 en Más Latino Tv, desde el nuevo foro cultural independiente #ElMejorLugar de #Metepec. Imaginen, cerrando a profundidad los ojos, esa pieza tocada de manera exclusiva para una apasionada pareja en una casona de adobe de más de 300 años de antigüedad, entre elegantes y sofisticados artículos y muebles vintage, fusionados con la modernidad del Siglo XXI, al grado de que el mural en barro del maestro artesano Saúl Camacho, el creador de La Tlanchana, te reciba en todo su esplendor en ese crisol cultural.

No olviden la cita con el Cuarteto de Cuerdas Nahui, el próximo jueves 15 de junio, 19:00, en El Mejor Lugar (Casona de Adobe de Allende esquina Hidalgo, Barrio de Santa Cruz, Metepec, México). Costo de recuperación: $200, más consumo.

¡A nadie le importa la veda, sino la peda!

La acostumbrada ronda de mi entorno inmediato, me permite detenerme en esas fiestas particulares de los barrios con plena Ley Seca por el proceso electoral mexiquense del domingo 4 de junio, en el que habremos los mexiquenses de votar por la primera gobernadora del Estado de México, en la que no importa la veda, sino la peda, por el mínimo motivo, o por el simple hecho del goce del cuerpo, con o sin permiso social.

Donde me llevo grata sorpresa es enfocarme en un diminuto loft de adobe metepequense del centro de #Metepunk, en el que una bella cobriza fémina, cual mezcla de Tlanchana y Malinche, canta sajonas baladas pop, como hard rock, algunas de heavy metal de antaño; pero sobre todo, brinca cual coneja en celo de ritmo en ritmo, de género en género, como si en ello la seductora bella “Nena Cuca” se le fuera la vida. Ese apasionamiento que le pone a su ecléctico sonoro gusto, me atrapa cuando toca turno a doña Rocío Dúrcal y Lola Beltrán.

El acoso lunar en pleno proceso creativo cognitivo, me obligó a continuar camino, tierra dentro del #CerrodelosMagueyes, dejando atrás el sentido canto de una mujer deseada y amada.

¡La Transición!

Motivado porque la musa entra de manera constante por doquier. Se aparece por todos lados. Cuando menos lo pienso, ¡madres!, ya está ahí, y uno no puede desperdiciar tiempo alguno con ella y Doña Inspiración, porque ese llamado en la vida, se atiende de facto. Cojo los utensilios propios necesarios, y cual fluido, la escritura se convierte en pintura y, ésta en foto, y luego en cine, para después transitar por el íntimo performance gastronómico cannábico: café con café a la mañana todos los días, como infalible dieta para crear, como sagrada medicina del moribundo.

Nada como la ducha para reconocerse en el espejo del otro, apreciando la belleza tal cual al natural, sin máscaras, sin el Yo ajeno, sino el propio interno. Nada como mostrarse con esa instintiva primigenia esencia erotómana del Yo en el otro “Yo”. Como nos enseñaron los mayas: “Tu eres Yo; Yo soy Tú”. Nada como aprender a tocar, a tocarse, a ser, estar y enseñar.

¡Pequeño homenaje a Tina Turner!

Parado en la entrada de mi hogar, búnker, consultorio psycho emocional sonoro; embajada del culto a lo oculto detrás de la ropa; otrora elegante y sofisticada Sex Shop, más por sus coleccionables prendas íntimas, pero sobre todo, espacio sideral para entes intelectualmente amorosos; calo un desestresante delgado cigarro chocarrero, mientras las bocinas dejan escapar el primer lamento, como si fuese un rugido de hembra a punto de abrir plaza en una pieza: “What’s Love Got To Do With It” de Tina Turner.

“¡Ya valió madres!”, me dije. Tanto escaparme para no escribir de ella tras su muerte hace días, que llegó el momento adorada Tina Turner. A días de tu partida, me preguntaron todo lo que sabía de ti, pero más importante es lo que tú me habías enseñado a través de tu música.

Sin más solté prenda: Ella, Tina Turner, me enseñó a no desperdiciar el tiempo; me recuerda siempre que si tienes la oportunidad de tener a una mujer a tu lado, y te toca ser parte de su evolución y crecimiento individual y social, debes ser como los maestros artesanos alfareros de Metepec: moldear con pasión y paciencia; cariño y entrega; enseñanza y formación. ¡Moldear para dejar legado!

Cada vez que escucho a solas a Tina Turner, desde hace tiempo, me susurra al oído frases sueltas para que componga algo con ellas. Una de esas expresiones, me llevan a una bella y sensual mujer, vestida elegante para entrega inmediata, pero con la mayor discreción posible para las masas. Eso pareciera un secreto velado a voces que debe ser reinventado cada vez, para que siga funcionando.

Nada como seducir al máximo, con todos los recursos disponibles o reinventados, a todo ser que nos marque un tiempo diferente, nos enseñe nuevas posibilidades en la vida y nos enamore, para darle sentido a la sinrazón que se vive todos los días en el mundo, con extrema violencia. Tina Turner nos enseñó a hombres y mujeres a bailar con esa entrega única, como se entrega uno al ser amado, hasta sudar a drenarse por completo. Tina Turner nos enseñó a ser sexys, seductores, seguros de sí mismos. Tina Turner, nos enseñó a brillar con luz propia, pese a tener la sombra de alguien que nos violentó al máximo y al extremo, pero eso, nos sirvió para continuar y concretar la misión.

¡Gracias Tina Turner por guiarnos! ¡Gracias reina del rock!

Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor les recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

Tina Turner: “What’s Love Got To Do With It”:

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina