“Ni siquiera conozco qué documentación pudieron extraer de esa oficina y que me pudiera ser de utilidad: “Paty Zarza Rectora”
Toluca, México, julio 31 de 2025, el día de hoy “Paty Zarza Rectora” platicó con integrantes del Enjambre Estudiantil Unificado #eeu, quienes le cuestinaron fuertemente el asalto que se perpetró a la Casa del Estudiante la noche del día 29 por individuos que -al parecer- robaron algunos documentos, le sigirieron también se presentara en la Fiscalía del Estado de México a realizar el allanamiento.
Ahí va parte de las respuestas de “Paty Zarza Rectora”
“Evidentemente hay una cantidad de desinformación enorme, en todo esto que se refiere que no es imputable ni a ustedes ni a mí, podemos incluir también algunas faltas que en las redes se mueven, a lo que hay que ser muy prudentes, si no tenemos pruebas fehacientes para afirmar algo podemos pues incurrir en algunas faltas, yo personalmente, no sabemos a qué se refieren, yo no tengo, es más yo inicié este proceso desde el día siguiente de tomar protesta dialogando con las asambleas, yo no las estoy suprimiendo, es más todo lo contrario las estoy reconociendo y estoy legitimando justamente todas sus luchas todas sus necesidades.
Entonces, toda la apertura ha estado siempre y ha sido de esta manera para que identifiquen porque se cancelaron también las reuniones que refieren al inicio.
En el discurso de apertura yo mencioné que mi agenda estaba abierta para dialogar con la comunidad estudiantil y en ese sentido se comenzaron acercar al correo institucional las solicitudes de visita y de recepción de sus solicitudes del pliego petitorio y de diálogo con diferentes asambleas. Y así es como las hemos venido agendando hasta el día de hoy específicamente.
En el momento al que ustedes nos refieren la visita, pues tenemos justamente ya agendadas algunas sesiones con estos sitios de asambleas en estos espacios. A todas las asambleas y todos los espacios les damos la misma importancia y la misma necesidad de atenderla y eso es lo que hemos intentado hacer.
Yo igual que ustedes, exactamente de la misma manera repruebo de manera absoluta todo acto de violencia.
Esto que me ocurrió antier, si ustedes lo ven también desde otra perspectiva no es algo que beneficie el trabajo que viene haciendo estos dos … sino más bien todo lo contrario. No, es algo que yo hubiera hecho desde el primer día en todo caso si tuviera esa intención.
Yo reconozco a todas las asambleas, repruebo todo acto de violencia y, también creo que debemos dignificar el trabajo de la comunidad universitaria en general en las actividades estudiantiles, las compañeras y compañeros académicos y universitarios también.
Queda claro, que la confianza se construye y que necesitamos en este ejercicio de buena fe reconstruir esa confianza entre ustedes y las autoridades de la universidad, empezando por la rectoría, y este es un primer ejercicio para poder reconstruir esa confianza.
Hemos ido atendiendo en la medida de las posibilidades las solicitudes de cada asamblea, es periodo de labores administrativas a pesar de ello hemos ido asistiendo a los espacios, hemos intentado en la manera de lo posible ir resolviendo las solicitudes que nos han hecho en cada asamblea, lo que pasa es que cada espacio tiene una necesidad muy particular.
Entonces, hemos intentado, insisto, en generar estos compromisos muy específicos de atención y formalidad para que también seamos muy claros en estos diálogos les hemos dicho que los atenderemos de forma inmediata, y que porque razón no, ir atendiendo las diferentes necesidades en los diferentes espacios.
En lo que refiere por ejemplo a los documentos, no tengo la menor idea de qué documentos se pudieran extraer de la rectoría, evidentemente no hemos recibido nada de la rectoría en la entrega recepción que se realiza en estos cambios de administración.
Ni siquiera conozco qué documentación pudieron extraer de esa oficina y que me pudiera ser de alguna utilidad en ese momento.