No daremos marcha atrás a legislaturas con paridad de género: Elizabeth Millán
- En Edomex, debe legislarse siempre con perspectiva de género
Toluca, Méx., a 12 de febrero de 2020. Como un recordatorio de que los congresos mexiquenses deben integrarse con paridad de género y legislar siempre con perspectiva de género, diputados avalaron en comisiones legislativas, colocar una placa con los nombres de los integrantes de la 60 legislatura local, primera en alcanzar paridad por elección popular con 37 diputadas y 38 diputados.
El 12 de diciembre de 2018, se aprobó una iniciativa para denominar a la LX Legislatura del Estado de México, “Legislatura de la Paridad de Género”, la cual fue aprobada en el Pleno y publicado en la Gaceta de Gobierno.
La diputada María Elizabeth Millán García presentó una propuesta para que se coloque una placa con el nombre de las diputadas y diputados de la 60 Legislatura, y recordar que fue la primera en alcanzar la paridad en los espacios de elección popular.
“Es importante tener la conciencia de los legisladores que a partir de ahora no debemos dar un paso atrás, la paridad no solo debe ser en representación popular sino en todos y cada uno de los ámbitos, tenemos la conciencia de que a partir de ahora tenemos que legislar con conciencia de género y no olvidarlo”, destacó la diputada morenista.
Refirió que los legisladores deben seguir comprometidos con erradicar los lastres sociales, pues hoy la mayoría de mujeres aún padecen algún tipo de discriminación desde una explícita hasta muy sutil.
“En las reuniones familiares, a las niñas y mujeres se nos adjudica todas las tareas domésticas mientras los hombres de la familia comen y charlan, aún hoy les parece natural que la división de trabajo no exista y sea la mujer encargada de estos deberes”, apuntó.
El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política apuntó que esta placa será reconocimiento al esfuerzo para ir construyendo la equidad en la participación social, política y cultural de la entidad.
“Se plasma un reconocimiento a la 60 Legislatura por ser la primera que tiene esta particularidad integrada por todos y cada uno de los diputados, porque es resultado de un mandato popular que se expresó en las urnas en un proceso electoral”.
El diputado Max Correa destacó que hoy en contexto de la conmemoración del derecho al voto femenino en 1947, para que participen en las elecciones municipales igual que los varones, es necesario insistir en que las legislaturas futuras debeem tener como característica una integración con paridad de género.