“No han dejado de molestarme familiares del asesino de mi hermana”

En Ocoyoacac

Guillermo Romero Zarazúa

El sábado pasado, el taller de pintado de Zapato Rojo, que se realizó en la Plaza de los Mártires de la ciudad de Toluca, fue dirigido por la activista y artista plástica Elina Chauvet y organizado por la también activista Liz Machuca, quien perdiera a su hermana, víctima de feminicidio, en Ocoyoacac en noviembre de 2017.  

Liz nos comentó que aunque existe un proceso en contra del asesino de su hermana Eugenia Machuca, a ella no la han dejado de molestar familiares del asesino y que  la hostigan, se plantan enfrente de su casa y negocio: “El día que fui a presentar la apelación, me aventaron, ya no hago caso, es incómodo, así empezó el asesino de mi hermana antes de que lo aprendieran”, dijo. 

Liz comentó que tiene protección de la policía municipal y estatal, pero nada más se presentan para que les firme. Dijo que hace una semana  se presentaron los estatales a ponerse a su servicio, y que le dejaron un número de teléfono para que les marque y solicite ayuda: “el día que fueron tenía más de una hora que se habían ido los hostigadores. Hablo al 911 y tampoco tengo respuesta”. 

El abogado de Liz nos comentó que ella tiene ordenadas medidas cautelares que solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Explicó: “la queja se presentó en contra de la actuación del fiscal del Estado de México, de algunos agentes ministeriales y otros de seguridad pública. La obligación legal, por supuesto que la tienen”, terminó.