“No manches, Martha Hilda nos infiltró un grupito bien culero, son las que vienen desmadrando”

**septiembre 28 Toluca

Toluca, México septiembre 28 de 2022. El día de ayer marcharon cientos de mujeres por céntricas calles de Toluca, ellas piden, que: “la maternidad será deseada o no será” y la despenalización del aborto en el Estado de México, urgen a los congresistas a trabajar en el tema.

Al medio día del S28, los edificios de los poderes, municipal, legislativo, judicial, ejecutivo y (de facto) el eclesiástico lucía resguardados por cientos de policías parapetados atrás de metálicas vallas.

El cierre de los Portales, causó malestar entre los toluqueños que realizaban sus actividades cotidianas, justo allí adoradores de San Judas Tadeo, pedían a policías les dieran permiso de pasar a la iglesia de la Santa Veracruz a dejar a sus santos a misa, “ándale no seas mala onda, nada más lo dejo y me salgo”, ante la negativa de los policías municipales, le gritaron a un asistente de la iglesia, quien les ayudó a “brincar” a sus santos las vallas, “chido carnal, los pinches polis son culeros”.

En las afueras del congreso mexiquense, mujeres policías esperaban la marcha, mientras en cartulinas signaban sus consignas y exhortos “Como tú, soy madre, hermana, hija, como tú soy mujer”.

Pasadas las cuatro de la tarde por la calle de Bravo aparecieron las mujeres que gritaban la despenalización del aborto.

En un corto diálogo dos de ellas platicaban, “no manches, pinche Martha Hilda (González Calderón, Secretaria de la Mujer Edomex) nos infiltró un grupito bien culero, son las que vienen desmadrando”.

Poco después en sus consignas se inconformaban “en el anterior congreso las y los diputados de Morena hicieron caso omiso a las exigencias de las mujeres organizadas en 2021, quienes demandaban la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto”. Comentaron que ahora que vienen ya las elecciones los aspirantes vienen con a decir que están del lado de las mujeres, aunque a la hora de tomar decisiones siguen negando los derechos de las mujeres.

De lo rescatable de la marcha, fue la mujer policía que acuerpo a sus compañeros, allí con la mano en alto, inamovible la respetaron.