“Nudo de resistencias y perjuicios en el Poder Judicial, es el problema de tener personas inocentes en la cárcel”: Lara Duque

** “En los familiares de Injustamente Presos, veo es que hay mucha dignidad, mucha energía y mucho espíritu”.

** “Del Mazo no fue para reunirse con ciudadanos en todo el sexenio. Se reunió con empresarios, aunque ciudadanos, son un sector privilegiado, pero con el ciudadano común, el ciudadano de a pie no se reunió.

** “El sistema penitenciario es uno de los negocios más sólidos que existen”.

Guillermo Romero Zarazúa

El día de hoy, familiares de los llamados Injustamente Presos del grupo social “Haz Valer mi Libertad” se manifestaron en contra del encargado del despacho de Edomex, Alfredo del Mazo, “un gobernador que nunca se reunió con los ciudadanos”, aseguraron.

Ellos quieren a sus presos libres. En la protesta, simularon un celda metálica donde -dicen-, cohabitan sus familiares de una manera inhumana, “los tienen hacinados de la peor manera”.

Allí Semanario Punto platicó con el abogado que los representa, Antonio Lara Duque del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

P.-Abogado Lara Duque, ¿hay un desgaste físico, emocional y económico de los familiares de los injustamente presos y de Zeferino Ladrillero?

R.-Bueno, tratándose de los familiares claro que hay un desgaste permanente, no solo el tema de la protesta sino el de la vida cotidiana que afronta con sus familiares recluidos, eso sin duda.

Sin embargo, claro que hay una fuerza por ahí, diría yo, de espíritu de su creencia, creo que muy fuerte, porque lo mismo están aquí que se tienen que ir a los penales. Y, entonces, yo si quiero destacar que esas personas que siguen dando la resistencia es un ejemplo de dignidad, en tanto, en vez de decidir, porque lo pueden hacer; ya quedarse en casa y dejar que sus familiares se queden en la cárcel, han decidido estar aquí, y hacen un ejercicio a veces asombroso, de genialidad y reconfiguran su forma de protesta atractiva, visible; llaman la atención, ¿no? Cerraría diciendo, más que desgaste; francamente yo lo que veo es que hay mucha dignidad, mucha energía y mucho espíritu.

P.- Abogado, Insisto ¿Qué pasa con el poder judicial, con los diputados, con los poderes del estado en general?

R.-Yo lo vería en doble sentido. Por un lado, hay un cierre, pero digamos el cierre implica que viene un cambio de gobierno independientemente de los resultados. Y entonces el punto es que, después de los resultados de este domingo, la gente de los familiares de los injustamente presos, a la candidata que sea electa, seguramente le estarán colocando este tema como uno de los grandes pendientes que deja no solo el sexenio de Del Mazo, sino todo una cantidad de gobiernos que han pasado, y que se sigue teniendo el problema, y sólo diría, sin embargo, aún tenemos, independientemente de que la elección de este domingo 4 de junio, el gobierno de Del Mazo se retira hasta septiembre. Luego entonces, son meses que no hay justificación para que no se trabaje. Y yo diría; Justo el punto es que se plantean dos reflexiones.

Una. El gobernador Del Mazo no fue para reunirse con ciudadanos en todo el sexenio. Se reunió con empresarios, aunque ciudadanos, son un sector privilegiado, pero con el ciudadano común, el ciudadano de a pie no se reunió. Y, entonces es ahí el planteamiento que no puede irse, sin haberse reunido con los ciudadanos. Porque su carrera política y pública sigue, creemos, es lo suficientemente joven para que mantenga unas aspiraciones políticas públicas en nuestro país. Y por otro lado, y eso también es importante decirlo, la cosa también es consecuencia de que los demás poderes y autoridades; en fin, todo mundo se ha hecho occiso. Todo mundo ha sido negligente, omiso, no quisieran que existiera este problemón, pero existe. Entonces, aquí están las consecuencias.

P.- Antonio Lara. ¿El nudo no se atoró en el poder judicial?

R.-Estoy de acuerdo en definirlo como un nudo, y agregaría, el nudo está conformado por resistencias y perjuicios. ¿Resistencias a qué? a que sean puestos en libertad personas que ellos originalmente consideraron que eran culpables. Y entonces no quieren, bajo ninguna circunstancia, la más mínima insinuación de que hubo autoridades jurisdiccionales, que no hicieron bien su trabajo; y eso es francamente absurdo ante el problema de tener a personas inocentes en la cárcel. Y la segunda, también lo quiero resaltar. Es el prejuicio, porque cómo ese grupo de mujeres, algunas de ellas indígenas, van a venir a decirle a los poderes del estado; que se equivocaron. Y entonces, eso es inaceptable en términos de dignidad. Pueden ser mujeres, pueden ser indígenas, lo que las hace menos valiosas como ciudadanas, como seres humanos. Y están aquí, haciendo valer sus derechos.

P.-Para terminar, abogado Lara Duque, ¿tener presos es buen negocio para…?

R.-Podría decirle. El sistema penitenciario es uno de los negocios más sólidos que existen, no solo en México, sino en gran parte del mundo. Particularmente en el Estado de México, aquí es el estado que tiene más presos en todo el país, es el sistema penitenciario más robusto de México. Claro que uno, es el presupuesto destinado, y dos son todas las cifras negras, subterráneas no declaradas de los recursos que se mueven en esos penales; son millonarios los recursos. Y luego entonces, evidentemente no es sencillo. Terminó.