NUEVAS MASCULINIDADES ENCAMINAN A TOLUCA COMO CIUDAD MÁS JUSTA

Toluca, Estado de México, 3 de julio de 2024.- Más de 100 servidores públicos de Toluca participaron en el taller “Nuevas Masculinidades”, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, con el fin de hacer de la capital mexiquense un municipio libre de violencia y con perspectiva de género.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Omar Velázquez Ruiz, reiteró a nombre del Alcalde que, “la transformación hacia nuevas masculinidades es una pieza clave en esta lucha. Es necesario que como servidores públicos lideremos con el ejemplo y promovamos un cambio cultural, que fomente el respeto, la igualdad y la empatía”.

Recordó que Toluca, al igual que muchas otras ciudades, tiene dos declaratorias de Alerta de Violencia de Género, situación que demanda acciones decididas y un compromiso firme para erradicar todas las formas de discriminación y violencia que puedan enfrentar las niñas, adolescentes y mujeres.

Aseguró que para el Ayuntamiento es una prioridad fomentar una sociedad en la que las nuevas generaciones crezcan sin prejuicios y estereotipos de género, que tanto daño han causado; por lo que se educa y sensibiliza a la niñez, compañeras y compañeros de trabajo y a la comunidad en general, sobre la importancia de construir relaciones basadas en la igualdad y el respeto mutuo.

Por su parte, el coordinador integral para la Atención a la Violencia de Género del Instituto Municipal de la Mujer, Fernando González González, reiteró el compromiso de la dependencia, en construir una Toluca más justa y equitativa, al llevar a cabo diversas acciones, como estas pláticas para edificar nuevas masculinidades que puedan intervenir y detener los porcentajes de violencia de género en el municipio.

El expositor José Damián Hernández Yáñez compartió la conferencia de Nuevas Masculinidades, en la que el público aprendió la necesidad de trascender el paradigma del machismo y del patriarcado, a fin de repensar y reconfigurar las concepciones de masculinidad, ya que el feminismo y la visión equitativa que tiene el municipio beneficia a las mujeres y otorga a los hombres la libertad de sentir, vivir su paternidad sin tabúes y hasta cuidar su salud física y mental.