EdoMexMunicipios

Ocuilan, municipio mexiquense sumido en el caos

**Piden a GEM intervenga para darle solución al problema

Por Isaac Ocampo García

A seis meses de que el alcalde electo de Ocuilan Emilio “N” permanece en prisión por presunta privación ilegal de la libertad y luego de que el cabildo en una confrontada sesión definió darle por tercera vez  licencia temporal, el conflicto se recrudece. El palacio municipal cumple 5 días tomado por sectores de la población que demandan la toma de protesta del suplente Wilfrido Pérez, quien también ha sido respaldado este lunes por tres regidores que urgieron la intervención de la legislatura y el gobierno del Estado.

En este marco se espera que el próximo miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita la resolución definitiva del Juicio para la Protección de los Derechos Políticos de Wilfrido Pérez, el cual ya ha pasado por el Tribunal Electoral del Estado (TEEM) y la Sala Regional del TEPJF.

 Hasta el momento estas instancias han definido que el suplente del alcalde de Ocuilan, sólo podrá asumir la titularidad del cargo si el propietario, Emilio “N”, recibe sentencia condenatoria de prisión; sin embargo las declaraciones emitidas este lunes apuntan a que de mantenerse esta resolución el conflicto podría seguirse profundizando.

Presentan regidores su postura.

Al respecto este lunes en conferencia de prensa los regidores de Ocuilan Luis Alberto García  Mendoza -séptimo regidor-,  Iván Sebastián Tejeda -quinto regidor- y la Sexta regidora -Gabriela Reyes- realizaron un posicionamiento en el que demandaron el cumplimiento cabal de la ley para que el presidente municipal  Wilfrido Pérez Segura asuma el cargo y cuestionaron el actuar del resto del cabildo.

Entre los señalamientos estuvieron los presuntos malos manejos del secretario del Ayuntamiento, quien el pasado 30 de junio habría convocado a sesión de cabildo, contraviniendo las leyes; además señalaron que en dicha sesión realizada en la comunidad de Lomas de Teocalzingo los regidores propietarios del PES, impusieron como presidente al primer regidor Roberto Valle Barona.

Por esta razón anunciaron que ya han presentado una queja ante la contraloría,  pues tampoco les fue entregado un Informe de la situación jurídica del presidente electo.

Durante la conferencia los regidores también denunciaron la existencia de un intento de criminalización de la protesta social que se mantiene en el ayuntamiento; la falta de intervención de la legislatura y el gobierno del Estado, así como  la ausencia de un interés colectivo de parte de sus compañeros en el cabildo, que también está trayendo afectaciones en la población, sobre todo en el manejo del presupuesto.

“Le hemos hecho la petición a la legislatura para que modifiquen la ley orgánica, es un caso atípico pero ya debieron de haber tomado cartas en el asunto desde enero, -lo que no ha hecho-, se ha dejado en la indefensión el caso de Ocuilan, ahora si el Tribunal confirma que las licencias son legales, puede ser legal pero es inmoral de que los regidores estén haciendo uso de la presidencia, se votó por un presidente y un suplente (…) ellos al ser mayoría están viendo un interés particular, no un interés colectivo”, manifestó el regidor Sebastián Tejeda.

Ocuilan ingobernable

Por su parte Wilfrido Pérez Segura declaró ante medios de comunicación que ya ha recibido amenazas por insistir en tomar el cargo, sin embargo, resaltó que la población ha impulsado la demanda de que sea reconocido como alcalde.

“La situación no es mi ambición personal, desde el momento de que el presidente electo me invito a formar parte del equipo yo lo atendí con el único objetivo de poder contribuir para llevar un proyecto, yo le pedí que me permitiera el lugar de suplente, mas sin embargo hoy cambian las condiciones porque el mismo pueblo me ha llevado y es la figura que me lleva a pelear esta situación por lo que se vive el primero de enero.”

Por esta razón hizo un llamado a las autoridades para que se resuelva el conflicto pues señaló que a diario recibe quejas y reclamos de personas que cuestionan la falta de atención a las promesas hechas en campaña, un reflejo de la falta de gobernabilidad en el municipio que a consideración de Wilfrido sigue aumentando.

El cabildo denuncia actuación de Wilfrido Pérez

En este marco, los restantes integrantes de cabildo encabezados ahora por Roberto Jesús Valle emitieron un comunicado, en el que denunciaron la presunta presencia de gente armada y personas inconformes encabezadas por el suplente del alcalde  Wilfrido Pérez Segura en la sala de cabildo,  el pasado 29 de junio. Acusándolo de buscar obtener “de manera arbitraria, por la fuerza y violando la leyes, una posición que no le pertenece”.

Además manifestaron su respaldo al alcalde electo, quien consideran inocente y anunciaron que realizarán asambleas informativas en cada delegación.

“Reiteramos una vez más, que en tanto la autoridad judicial de la entidad no emita sentencia condenatoria en la causa que le sigue al Ciudadano Emilio Arriaga Villa, Presidente Municipal electo y protestado de Ocuilan, sus derechos político electorales se encuentran vigentes, y es obligación del cabildo, protegerlos, a ello obedecen las decisiones que hemos acordado, siempre al amparo de la ley”, señala su mensaje.