“Ojalá la maestra Delfina, no sea como Alfredo del Mazo que siempre nos ignoró”: Haz Valer mi Libertad

**La lucha con dignidad por los presos no culpables  

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx; junio 7 de 2023. Son las 13 horas del día, los rayos del sol caen “a raja tabla”, inmisericordes, pero las mujeres del plantón frente a palacio de gobierno, como que ni se inmutan. Como que su fuerza y dignidad de luchadoras las protege. Son mujeres, las que en su mayoría manifiestan su contrariedad por lo injusto que son las leyes (como ellas mismas dicen) que hoy y ya desde hace tiempo, mantienen a sus esposos, padres, hijos o hermanos; presos sin ser culpables.

“Mi nombre es Lady Plácido Arrollo, somos integrantes de la plataforma “Haz Valer mi Libertad”. Y seguimos aquí ya en el día 7 del plantón, de mujeres que luchan por la libertad, ante la violencia, ante la indiferencia de Alfredo del Mazo, que sabemos que ya casi se va, pero todavía no termina su mandato. Entonces, estamos aquí ya por siete días ante las inclemencias de tiempo, el calor, la lluvia y todo lo que nos pasa en esta situación de estar, injustamente presas ¿no?, pero aquí seguimos. Hoy, nuestra acción se llama “Elevando la dignidad de los nadies”, porque, eso es lo que mantiene esta lucha; la dignidad y la inocencia de nuestros presos, que hoy representamos aquí. Que hoy representamos aquí en esta prisión que nos tiene, pues, sumergidas en una total indiferencia por parte de las autoridades, pero la diferencia también la hacemos nosotros, al no ser indiferentes, al no quedarnos calladas, de lo que estamos viviendo en esta prisión. Porque, es la realidad de las cárceles, 3×3 en donde viven hasta 17 personas. Entonces, nuestra lucha seguirá con mucha dignidad, y esta bandera representa el por qué, y por quiénes estamos luchando.

Alguien dice; se presenta una oportunidad con Morena…

Pues, para nosotros desde aquí también decimos, hoy, representa Morena, en la maestra Delfina, una esperanza como mujeres, porque ella también puede comprender. Tal vez, él (Del Mazo) no, porque es hombre, le vale lo que una mujer pueda sentir, pero a la maestra Delfina no creo que le sea indiferente el dolor de una madre, el dolor de una hermana. Entonces, desde aquí el llamado a la gobernadora electa, aunque sea de manera virtual, a que nos mire, a que voltee a mirarnos, que no sea como fue el caso de Alfredo; de ignorarnos. Entonces, decirle a ella que es para nosotros una esperanza, que haya un cambio profundo y real de impartición de justicia, en el propio gobierno del Estado de México”.