Opiniones desde abajo

**El pueblo sabe del poder judicial, sólo cuando lo encarcelan, y sabe aún más, cuando lo encarcelan injustamente

Por Isaac Ocampo García

Zinacantepec, Méx., agosto 16 de 2024.

La señora Claudia Sheinbaum Pardo, fue reconocida oficialmente como Presidenta electa de México.

Entre las muchas palabras que de su parte recogieron los medios periodísticos nacionales; lo siguiente:

—Ofrece construir un México de bienestar y derechos.

Lo cierto es que yo creía que ese México al que la señora Sheinbaum se refiere ya lo había echado a andar el señor Obrador, y que la nueva mandataria, le vendría a dar los “toques” finales. Digo, aunque en esto último nunca se termina de construir ese “edificio” del bienestar y los derechos.

—Que, dará la vida por México…

¡Caray! Cuántas interpretaciones se le pueden o se le podrían dar a estas palabras. De entrada, yo diría, que se le cree hasta donde se le puede creer, como diría don Mario Moreno, pues como no se le va a creer, si en unos días va a ser la primera autoridad del país…

Y es que hay muchas y muchos que a diario y en todo momento… como que “se juegan la vida, digamos que, simplemente por vivir”. Pero, pues, ellas y ellos no ganan lo que la señora va a ganar… digo. Sin ofender.

—Dice que: Va Reforma Judicial por mandato del pueblo. ¿La neta, por mandato del pueblo? Otra vez la neta. Y, ¿qué sabe realmente el pueblo —el pueblo, pueblo— del poder judicial?

Al parecer, el pueblo sabe del poder judicial, sólo cuando lo encarcelan, y sabe aún más, cuando lo encarcelan injustamente. Y, todavía más aún, cuando los “judiciales” lo macanean, lo “tehuacanean” y, pues pa´ pronto…lo torturan.

¿Cómo entonces dizque…por su mandato es que Va la Reforma Judicial?

—También dice, que: Nadie debe de temer nada.

Comenzando con que…Nadie es… nadie. Pregunto. Los señores del crimen organizado y delincuentes que los acompañan, ¿no deben de temer nada? los vendedores ambulantes… ¿no deben de temer nada?

(Juan Maccise, alcalde de Toluca, ya los mandó quitar de sus lugares de trabajo)

A mí que no me regañen por hacer este tipo de preguntas. Por favor, díganle a la señora que sea más precisa. (Digo, si es que se puede…)

Y es que de paso la señora insiste, diciéndoles a los empresarios que no se preocupen, que lo de la reforma al poder judicial es un mandato popular.

Lo de que, los empresarios no se preocupen, ya lo sabemos. Es decir, que si algo o alguien atenta contra los intereses de los dueños del capital, las autoridades cumplen con mandar a las fuerzas policiacas a reprimir, “excuse moi”, a defender y a cuidar dichos intereses; y asunto arreglado.

Finalmente (por esta vez)

—“Luego de 200 años llegamos todas y no defraudaremos”. Dijo la señora Sheinbaum.

Vuelvo a suplicar, precisión. En esto de “Todas”, ¿acaso van incluidas las…Transgénero…?

Pregunto, solo pregunto…

**fotografías tomadas de la Red -todos los créditos- a quien corresponda