Sistema político electoral, origen de la crisis de 1910

  • Si un sistema político electoral no se actualiza de cara a nuevas realidades puede resultar explosivo para la sociedad. 

Toluca, Méx. – 13 de febrero de 2021. Estudiar elecciones del siglo XIX nos permite entender las razones de la explosión política y social de 1910, así como ver con claridad cómo fue construyéndose la ciudadanía hasta nuestros días, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora”, Alicia Salmerón Castro, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

            Al participar en el Primer Ciclo de Conferencias “El oficio de investigar y enseñar ciencias sociales: perspectivas y desafíos en la construcción y transmisión de conocimiento histórico”, expresó que analizar las elecciones previas a la Revolución Mexicana permite situar el problema del sistema político electoral como uno de los retos medulares de la crisis de 1910, “que trajo consigo una revolución y un cambio radical del país”. 

Al dictar la conferencia “La leyenda negra sobre las elecciones en México del siglo XIX. La importancia de estudiar y enseñar historia electoral como parte de una agenda ciudadana”, manifestó que si un sistema político electoral no se actualiza de cara a nuevas realidades puede resultar explosivo para la sociedad. 

Por otro lado, la especialista aseguró que es posible formar a niños y jóvenes como ciudadanos, investigando y enseñando historia de las elecciones. Es esencial, manifestó, acercar a las nuevas generaciones a los procesos de construcción de la ciudadanía en México, indagar sobre sus limitaciones, con el propósito de formar ciudadanos responsables. 

A través de las redes sociales de la Facultad de Humanidades, Alicia Salmerón Castro sostuvo que “los historiadores buscamos entender el presente reconstruyendo el pasado; nos vemos obligados a mirar hacia atrás. Si no vemos cómo se construyó la ciudadanía, la movilización, la participación, los partidos, no entenderemos el hoy”. 

Del mismo modo, apuntó que al estudiar el pasado se podrán valorar los problemas que afronta el país hoy día, como el funcionamiento de la política electoral. “El modelo actual no tiene los problemas que enfrentaron nuestros antepasados en el XIX, quienes construyeron soluciones que se heredaron al siglo XX e, incluso, al XXI”.