Otzolotepec arranca Reciclatón contra la contaminación y basura electrónica

**Durará de uno a tres meses, mediante labor de Ecología Municipal y Secretaría del Medio Ambiente, con exhorto a fomentar la cultura del reciclaje 

por José Ángel Gutiérrez

Bajo un enfoque destinado a evitar la acumulación de basura electrónica y la contaminación de suelo y mantos acuíferos, el municipio de Otzolotepec y la Secretaría del Medio Ambiente iniciaron el Reciclatón 2023 enfocado a acaparar los residuos electrodomésticos.

Durante el banderazo de inicio, Sandra Díaz Gómez, representante de la Dirección de Concertación y Participación Ciudadana de la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) estatal exhortó a la población a proseguir con la cultura del reciclaje en beneficio de la salud.

“Es importante que tengamos una cultura de reciclar, ya que cada uno de nosotros genera aproximadamente 8.2 kilogramos de residuos sólidos y electrodomésticos, [Es importante] que no vayan a parar a mantos acuíferos, ríos o calle, y debemos darles el uso adecuado”, indicó la funcionaria.

En tal sentido estableció que los aparatos emiten gases perjudiciales para la salud con el paso del tiempo, por ello provienen enfermedades de la piel o el cáncer, de ahí su exhorto de llevar a cabo una buena disposición de estos aparatos inservibles.

Giovanni Estrada Valdez, director municipal de Ecología, especificó que el municipio recibirá teléfonos celulares averiados sin batería. impresoras, pantallas, CPU´s de equipo de cómputo, lavadoras, licuadoras, refrigeradores y planchas, entre otros electrodomésticos.

“Es importante no ser acumuladores de basura electrónica. También dejamos como mensaje que no podremos recibir electrodomésticos mutilados o abiertos, porque pasan a ser residuo peligroso y solicitamos que vengan en su empaque y sin ninguna alteración”, aclaró.

Ante estudiantes del municipio, funcionarios de Ecología y de la SMA entregaron árboles a alumnos y personas con aparatos de reciclaje, al tiempo de anunciar que el Reciclatón durará de uno a tres meses en el auditorio municipal, con el fin de evitar afectaciones al entorno ecológico.

(Fotos: Especial)