Pandemia favoreció a sector agropecuario de México
- Registró un incremento de 7.2 por ciento en sus exportaciones durante el primer semestre de 2020, indicó la investigadora de la Facultad de Economía de la UAEM, Laura Elena del Moral Barrera.
Toluca, Méx. – 5 de septiembre de 2020. Los sectores manufacturero y turístico son los más afectados por la pandemia de COVID-19, mientras que el agropecuario registró un incremento de 7.2 por ciento en sus exportaciones durante el primer semestre de 2020, indicó la investigadora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Laura Elena del Moral Barrera.
La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas (CICE) de la UAEM explicó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como TLCAN -que inició en 1994- y ahora denominado T-MEC, firmado por México, Estados Unidos y Canadá, permite un amplio intercambio comercial; para el caso del sector agropecuario, el acuerdo otorga ciertas ventajas como la exportación de productos libres de aranceles.
En ese sentido, detalló que durante el primer semestre de 2020, con respecto al mismo periodo de 2019, tuvo un incremento de 7.2 por ciento en sus exportaciones y se ubicó solo por debajo de lo ingresado por la vía de las remesas.
En tanto, abundó, según datos del Banco de México, los ingresos del exterior generados por las exportaciones de productos agropecuarios ocuparon el tercer lugar, solo después de las exportaciones manufactureras y remesas entre enero y junio de 2020.
Señaló que los principales productos agropecuarios que se han favorecido con el tratado son los hortofrutícolas, ya que más de 50 por ciento de las exportaciones son frutas y hortalizas; también han sido beneficiados la carne de res y de cerdo, el ganado en pie y el azúcar.
“No cabe duda que la COVID-19 marcó un antes y un después en la economía, por lo que la firma del T-MEC puede ayudar a fomentar las exportaciones de productos agropecuarios en los que somos más competitivos como el caso del aguacate, tomate, mango, carne de res, carnes de cerdo y camarón”, dijo Laura Elena del Moral Barrera.