Paseo de Gualupita cumple 81 años en honor a la Virgen de Guadalupe

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez López

**Coloridos carros alegóricos y danzantes pasearon por el poblado, en una tradición que data de 1938 rumbo a los 488 años de la aparición de la morenita del Tepeyac

Tianguistenco, Méx.- Un tradicional paseo de carros alegóricos cumplió 81 años de vida en la localidad de Gualupita, perteneciente a este municipio, donde la música, danza y colorido, prevalecieron previo a la celebración de los 488 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

Cientos de personas presenciaron un acontecimiento distintivo de Guadalupe Yancuictlalpan (Gualupita), con un desfile de 50 alegóricos cuyo recorrido coloreó las principales calles con participantes del poblado y otros municipios, así como de los estados de Morelos y Jalisco.

Infantes a la monta de caballos y ataviados con indumentarias de Reyes Magos, y un carro alegórico con la réplica de la Virgen Morena y San Juan Diego encabezaron la parada desde calle Independencia, frente a la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

El paseó se observó por las calles Libertad, Mariano Abasolo, Miguel Hidalgo y La Corregidora, con distintos motivos en carretas adornadas, en las que jóvenes y niños llevaban indumentarias alusivas a diversos temas desde superhéroes, osos, imágenes y deportes.

Acapararon reflectores vehículos con personajes de la película “Buscando a Nemo”, con un grupo de pequeños a bordo lanzando y entregando dulces, botanas y varios recuerdos al público presente a los costados de las calles.

El deporte no pudo faltar, como lo hizo notar una carreta tirada por tractor, con un ovoide de futbol americano y cascos de los New England Patriots, sin faltar el soccer con pequeños mostrando trofeos y otros artículos del Toluca y del América.

La danza de Los Chinelos del estado de Morelos, acompañada por separadas comparsas de Gualupita, también caminaron y bailaron con coloridos atuendos, con música contagiosa, que hizo bailar a personas de todas las edades.

Con sus “atajadores” y “trabajadores”, comparsas de la danza de Los Arrieros también se dieron cita en la festividad  a lo largo del trayecto, también repartiendo recuerdos, tequila y licores de fruta para disfrute de los paladares.

Danzantes de la cuadrilla de Las Comadritas dieron cierre al paseo, cuya presentación nació en 1938 y detona el arranque de festejo principal del 12 de diciembre por los 488 años de la aparición de la virgen en el Cerro del Tepeyac.