Plantea Gerardo Ulloa revisión estructural del Código Penal

**Sobredimensionar los castigos no es idóneo

**No es solo buscar culpables sino el origen de los ilícitos

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., a 18 de mayo de 2021. El candidato a Diputado local del Distrito 25, Gerardo Ulloa, aseguró que se requiere una revisión estructural del Código Penal del Estado de México y buscar nuevos mecanismos para prevenir ilícitos pues elevar penas solo aumenta el número de presos y no reduce la incidencia.

“El Código Penal que hoy existe ya está rebasado en los tiempos que estamos viviendo, se tiene que hacer un trabajo minucioso, y revisarlo de manera estructural no estar llenando de parches ese Código, así no los exigen los ciudadanos”, indicó el abanderado morenista

El aspirante a legislador y quien fue uno de los principales promoventes de la Ley de Amnistía del Estado de México que ya está en vigor, sostuvo que el acercamiento con expertos en derecho, autoridades del Poder Judicial y la Fiscalía y sobre todo con familiares de víctimas, permitió conocer que aumentar las penas en los delitos más recurrentes no resuelve la problemática ni baja la incidencia. 

“Es necesario escuchar a la sociedad civil y a las autoridades que aplican la norma, porque creo que estamos sobredimensionando el castigo; la gente experta nos dice que no es el camino idóneo el de la pena de castigos, creo que debemos de trabajar de otra manera”, sostuvo.

Gerardo Ulloa dijo que la realidad exige atender los motivos que originan la comisión de ilícitos, por qué actúa el individuo, y no solo castigar y castigar, y valorar con autoridades judiciales cuál ha sido la respuesta a partir del aumento de penas en ciertos ilícitos.  

“Cuando revisas los casos y te platican sobre el actuar para castigar, y buscar culpables nada más, no saber quién la hizo sino quién la paga, cuando andas caminando te das cuenta que hay muchas injusticias, lo que tampoco significa abrir la puerta para todos”, precisó el abanderado de Morena.

Dijo que será fundamental garantizar la continuidad en la Legislatura local, para dar un seguimiento puntual a la Comisión Especial de Amnistía, pues la actual concluye en septiembre, y deberá conformarse una nueva en la próxima Legislatura local, para atender de manera oportuna los más de 300 peticiones de Amnistía que se han presentado desde su creación.