Plantean ampliar plazos para integrar consejo directivo y ciudadano del IMPLAN
** Mónica Nemer propone que sean 120 días hábiles el plazo establecido
** Ayuntamiento debe nombrar al titular del IMPLAN, a integrantes del Consejo Directivo y Consejo Ciudadano
TOLUCA, Méx., a 04 de noviembre de 2021. La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para reformar el decreto 328 por el que se expide la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal denominado Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo (IMPLAN) para ampliar a 120 días, los plazos para expedir el reglamento interior y nombrar a los titulares e integrantes del Consejo Directivo y Consejo Ciudadano.
En tribuna parlamentaria, Álvarez Nemer argumentó que el municipio es el ámbito de gobierno más próximo a la población y tiene a su cargo la atención de importantes funciones y la prestación de servicios públicos esenciales, encargándose de atender las necesidades y demandas inmediatas de la población.
En ese sentido, señaló que el IMPLAN tiene por objeto coadyuvar como una entidad consultiva en la planeación municipal para proponer las acciones de interés público y de apoyo técnico, consultivo y de gestión al Ayuntamiento, conforme a la planeación estratégica del desarrollo a través de la concertación, coordinación y participación de los sectores público y privado, para direccionar, racionalizar y optimizar la utilización de los recursos y las acciones para el desarrollo sostenible que mejore sustancialmente las condiciones de vida de los ciudadanos con una visión regional en corto, mediano y largo plazo.
“Quienes formamos el Grupo Parlamentario de Morena manifestamos nuestro absoluto apoyo a todas aquellas acciones que apoyen a los municipios, y por ello nos permitimos presentar esta iniciativa de decreto con el propósito de fortalecer al IMPLAN, favoreciendo su integración, asegurando su funcionamiento y su debida reglamentación”.
La legisladora de Morena solicitó que se dispensara el trámite del dictamen pero fue rechazada por mayoría, y la iniciativa fue canalizada para su análisis a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.
La propuesta busca reformar el artículo segundo del Decretó 328, que establece que el Consejo Directivo deberá expedir el Reglamento Interior del Instituto Municipal de Planeación de Valle de Bravo, en un plazo no mayor de 120 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor al presente decreto.
Y en el Tercero, considera que el Ayuntamiento deberá proveer lo necesario para la integración y financiamiento del Organismo, para lo cual se deberá nombrar al titular del IMPLAN, a los integrantes del Consejo Directivo y Consejo Ciudadano, en un plazo no mayor a 120 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, concluyó.