Policías de Xonacatlán desmienten supuesto abuso de autoridad; hacen aclaraciones

**Tras la publicación de un video en redes sociales, las fuerzas de orden aclaran que el rijoso es hermano de un par de detenidos por alteración del orden en un bar

Por José Ángel Gutiérrez

A raíz de un video publicado en redes sociales cuyo contenido muestra alteración del orden, fuerzas de Seguridad Pública Municipal de Xonacatlán desmintieron que exista abuso de autoridad contra un sujeto, ya que la situación derivó de la detención de dos rijosos.

De acuerdo con versiones policiales, un reporte vecinal motivó la presencia de los oficiales en un giro habilitado como bar ubicado en la calle 5 de Mayo, en la cabecera del municipio.

Moradores de la zona reportaron alteración del orden público con la participación de entre 15 y 20 sujetos, quienes aparentemente envalentonados por las copas protagonizaron una pelea, lo que desató zozobra de vecinos, al grado de temer por su integridad.

Elementos de la policía arribaron para dispersas a los rijosos, por éstos los superaban en número, aunque a consecuencia de la trifulca, dos sujetos fueron asegurados y remitidos ante las instancias de justicia con el propósito de deslindar responsabilidades.

El sujeto presente en el video, quien encara a los policías y fue identificado como hermano de los dos asegurados, fue contenido por los efectivos, quienes al tratar de tranquilizarlo fueron videograbados por alguna persona presente en el momento.

Las policía defiende que no ejerció abuso policial, sino simplemente la aplicación de una medida preventiva contra la persona, quien trataba de abogar por los detenidos, en el intento de evitar su arresto por alteración del orden público.