Por fin, la justicia llegó para mi hermosa beba de Aragón, Violeta
Por ti mi hermosa Violeta.
Gracias, amigo Mijis
LA COLUMNA ROTA/ VERÓNICA VILLALVAZO (FRIDAGUERRERA)
¿A alguien le falta una beba? Fue el título de la columna que escribí, luego de que el 28 de junio de 2020, descubrimos una de las escenas que nos debería haber sacudido hasta el fondo como país. Una niña estaba dentro de una maleta. En una bolsa contuvo todo un futuro, una historia triste, y un golpe al corazón por lo que pudo ser.
Esta maleta estaba debajo de un puente en Aragón. Una niña yacía sin vida entre juegos, de estos de barrio que deberían estar llenos de risas, travesuras y atiborradas de buenos recuerdos. El cuerpecito sin vida de nuestra #BebaDeAragon, la de todos, a quien bautizamos como Estrella.
Su carita, sus manitas inocentes y cada marca de su rostro y de su cuerpo se quedaron a vivir en mi mente y mi corazón. No podía creer que a nadie le faltara una niña, una hija, alguien que había nacido de ti, que nadie le estuviera llorando y mucho menos que reclamara su justicia, porque su destino final, cuesta trabajo creer que ocurra.
Gracias a que uno de sus victimarios quería cobrar la recompensa, es que después de casi 4 años sabemos que en vida la llamaban Violeta. Hoy se ha ejecutado una orden de aprehensión contra la mujer que la parió, que traicionó la promesa infinita de cuidarla, por motivos que, sin conocer, y los cuales nos desgarran como sociedad.
Me quiebra saber que la historia de Estrellita es la misma que la de muchas niñas y niños en nuestro país, me duele en el alma su muerte y aunque sé que no existirá nunca un castigo suficiente, me reconforta que quienes se atrevieron a robarle su futuro, van a enfrentar la justicia de las leyes.
El futuro de este país no cabe en maletas. Es un llamado fuerte a que nos unamos como país para recuperar la vida de muchos. Hoy, niñas y niños, están sufriendo, padecen hambre, maltratos, golpes, violaciones, viven con el enemigo, y nos toca a todos rescatarlos.
Nunca más una Violeta dejada atrás. Nunca más una maleta olvidada por la locura de quienes se sienten con el derecho de arrebatar vidas. Nunca más, una niña arropada por un columpio frío debajo de un puente. Tanto amor que le faltó, tanta humanidad que no la olvide.
En diciembre del 2023 me contactaron vía anónima para hacerme saber que había una mujer que se decía ser la madre de la beba de Aragón, Estrella, como nosotros la bautizamos.
Después de tantos años esta información nos pareció increíble, pero todo, así como con nuestra Lupita, con César, Alexa, Félix, cada vez que llega un dato, lo tomamos en cuenta.
Platicamos con aquella persona por vía correo y solamente le brincaba el dato de edad que lamentablemente nosotros al no revisar la carpeta no teníamos claro, cómo es que habían encontrado a esta pequeña de no más de 2 años decía nuestra ficha. Hace algunas semanas nos permitieron como acompañantes del caso revisar la carpeta. Medía 62 cm de frente amplia, boca mediana, sus cejas semi pobladas, su cabello muy corto, lacio de color castaño oscuro, su tez blanca, sus ojos cafés sin vida, nuestra beba. No tenía más que 2 meses de edad, nació el 26 de abril, justo como lo habíamos dicho en medio de esa pandemia en 2020.
Estas líneas son para hacerle saber a usted, a cada uno de los que con el corazón en la mano compartieron su rostro, no una vez muchas, durante estos años, el objetivo de esto es hacerle saber a usted que una de las responsables ya fue detenida, que como todos nuestros bebés no estaba registrada, pero sí tenía un nombre. Violeta, una vez más, se logró porque en aquel momento quien la engendró supo que la estábamos tratando de localizar, supo que había un cuerpecito esperando en el SEMEFO y que esperó mucho tiempo ser reclamada con la esperanza de que tuviera respuesta esa pregunta en aquel primer texto. ¿A alguien le falta una beba? No. Durante 3 años y medio no hizo falta esta pequeña, lamentablemente la vieron como un botín. Hoy la justicia ya se vislumbra para nuestra beba, y, una vez más, quiero agradecer su apoyo, su amor hacia nuestros bebés. Quiero pedirles que sigan compartiendo el resto de los rostros de nuestros pequeñitos, porque siempre va a existir alguien que hable, aunque pasen los años, va a estar alguien que se arrepienta, siempre va a existir alguien que entienda que este tipo de actos criminales no debe quedar impunes. Gracias a las autoridades por ayudarnos y no dejar tampoco de lado la justicia para esta pequeña, para nuestra beba, para nosotros Estrella, por Violeta gracias a todos
Sin embargo, lamentablemente aquí va el recuento de lo que debería de ya detenerse solamente de feminicidio infantil registrado del primero de enero al 06/05/2024. Durante este 2024 hemos documentado 14 niñas de 0 a 13 años que nos han arrebatado. Detallaremos los de nuestras niñas en ese rango de edad.
Iniciaré con nuestras bebas de 0 a 6 años por fecha de enero a abril 2024. 7 pequeñas en este rango de edad han sido asesinadas por madres, padrastros, padres.
Nuestro primer feminicidio infantil de este 2024 y la más pequeña de nuestras bebas de este año, que fue violada y asesinada, es una inocente de un año y dos meses. Los deleznables hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2023, en la localidad Balzapote, municipio de San Andrés Tuxtla, Veracruz. La madre confiada dejó a la bebé bajo el cuidado del miserable. La madre, al regresar, descubrió que la beba tenía lesiones en los genitales, la trasladó al hospital, donde la nena murió el 3 de enero de 2024, al no resistir tan salvaje ataque. Agustín fue detenido y puesto a disposición del juez de proceso y procedimiento penal oral en el Distrito Judicial de San Andrés Tuxtla, quien definirá su situación jurídica en próxima audiencia inicial, dentro del proceso penal 22/2024 (5 de enero de 2024).
La noche del 31 de enero, una bebé identificada con las iniciales de A.H.N., de 11 meses de edad, originaria del municipio de Nativas, en Tlaxcala fue reportada sin signos vitales después de que los progenitores la llevaron con paramédicos del municipio, alegando que no despertaba. Sin embargo, al contradecirse, la Fiscalía del Estado inició investigación contra ambos.
El 3 de febrero de 2024, en Piedras Negras, Coahuila, Carlos, asesinó presuntamente a su pequeña de 1 año, a golpes. El sujeto fue detenido, vinculado a proceso, se dio como plazo de investigación el 9 de mayo en curso para comenzar el proceso judicial en su contra, donde podría alcanzar 45 años de prisión.
El 9 de febrero, en la calle Moctezuma, en el Centro de Ciudad Guzmán, Jalisco. Una pequeña de 2 años, luego de padecer violencia sistemática no soportó más y murió. Andrés su padrastro y Marisol la madre, al día siguiente, en su desesperación por esconder el cadáver lo trasladaron en una motocicleta hasta el poblado de Ayotitlán, municipio de Tecolotlán, en una caja de cartón, fueron sorprendidos por policías municipales tras un reporte, al intentar revisar la caja, los miserables ofrecieron a los uniformados la motocicleta a cambio de no revisar dicho contenido, sin embargo, quedaron en calidad de detenidos. En esa caja encontraron a la bebé. Conforme la investigación avanzaba se supo que la pequeña sufría todo tipo de violencia, no le daban de comer, la golpeaban constantemente, era abusada sexualmente por el infeliz, todo esto con consentimiento de la madre. Ante los datos de prueba el juez los vinculó a proceso por los delitos de feminicidio, abuso sexual infantil agravado, maltrato infantil, parricidio, delitos en materia de inhumaciones y exhumaciones, con prisión de dos años, mientras que la Fiscalía del Estado continua con las indagatorias.
El 8 de marzo, en Yecapixtla, Morelos. De acuerdo con la información proporcionada por personal médico, una pequeña de dos años fue llevada al centro de salud por varias personas, sin que nadie pudiera explicar quiénes eran los responsables de la menor. Al ser revisada los médicos encontraron huellas de violencia física, y sexual, por lo que dieron parta a las autoridades. Algunos medios locales informaron que los padres de la inocente que tenían su domicilio en el Capulín habían sido puestos a disposición, sin embargo, al realizar el seguimiento en la página oficial de la Fiscalía de Morelos, no encontramos ningún dato.
El 30 de marzo en Durango, Madeline de 2 años, fue trasladad al Hospital Materno Infantil con visibles huellas de violencia. Sarahí madre de la pequeña refirió que se había caído, sin embargo, al ser revisada descubrieron Síndrome de Kempe (niñez maltratada) y violencia sexual, así como desnutrición, duele imaginar el nivel de violencia que nuestras pequeñas padecen. El 4 de abril Oswaldo y Sarahí padrastro y madre fueron sentenciados a 44 años, 11 meses y 9 días en prisión por el feminicidio de la pequeña Mady.
El 26 de febrero, en Chalco de Covarrubias, Estado de México. La pequeña Evelin Camila fue asesinada presuntamente por Elizabeth su madre y Julio Alberto padrastro. Durante 3 días mantuvieron el pequeño cuerpo de la inocente en el baño del cuarto dónde vivían. Posterior a ello la trasladaron a un terreno baldío donde intentaron calcinarla al no lograrlo, la enterraron.
Todo salió a la luz luego de que Elizabeth lo confesara a su suegra, quien junto con la tía de la pequeña la llevaron al ministerio público el 27 de marzo donde hizo saber todo lo que hicieron con la pequeña. El 01 de abril ambos fueron vinculados a proceso por el feminicidio de la pequeña.
El 19 de marzo en Salvador Escalante, Katherine Guadalupe de seis años fue asesinada junto a su abuelita y primito, en una cabaña que su abuelita había rentado, sospechan de conocido de la adulta, sin embargo, hasta el momento no hay ninguna persona detenida.
Los casos de nuestras pequeñas de 7 a 13 años fueron lamentablemente invisibles, ante el terrible suceso que se vivió en Taxco, Guerrero con el caso de Camila. Sin embargo, se quedan ahí en la invisibilidad para la mayoría de los medios y autoridades. No así para los familiares, si es que los hay.
La pequeña Nery Sánchez de los Santos, de 7 años, fue reportada como desaparecida por sus padres en San Martín Texmelucan, Puebla. La Fiscalía de Justicia de la entidad al llevar a cabo investigaciones localizaron los restos de la pequeña en el domicilio de la pareja, el 29 de febrero la Fiscalía en conferencia de prensa dio a conocer que confirmó que la madre y padrastro de la niña habían planeado lo que ante los medios y autoridades dirían que la niña se les había “perdido” el 2 de noviembre cuando la ventana de muerte arrojó que por lo menos tenía 6 meses de haber sido asesinada. Nery la madre, y Manuel, el padrastro, se encuentran detenidos por desaparición forzada cometida por particulares.
El 17 de marzo, en Saltillo, Coahuila, en el Hospital Materno Infantil de Saltillo, fue ingresada la pequeña, Cristal Montserrat, de 7 años, con un severo golpe en la cabeza. Al ser revisada por los médicos, la niña mostraba visibles huellas de violencia. Monse murió días después. La niña llegó a la vida de Juan y Heidi ante la ausencia de la madre en junio de 2023, quienes desde entonces violentaron a la pequeña.
Al ser presentados ante el Juez, Juan y Heidi, padre y madrastra de Monse, la fiscalía señaló lo siguiente. “Monserrat no tenía una buena alimentación y comía de la basura, además sufría diversos tipos de violencia física, incluyendo la sexual y otras lesiones, como un brazo quebrado.” Ante los primeros datos de prueba presentados por la Fiscalía, la autoridad judicial dictó que se mantendrá en prisión preventiva justificada en Saltillo a ambos imputados y estableció un plazo de dos meses de investigación complementaria.
El 24 de marzo, en Tarímbaro, Michoacán, la pequeña Arlette, de siete años, fue violada y asesinada presuntamente por su tío abuelo, quien se la llevó cuando la niña jugaba en el patio. El maldito ya fue detenido y vinculado al proceso por feminicidio y violación de la inocente.
El 27 de marzo, en Taxco, Guerrero, Camila (caso que la mayoría que me lee, seguro conoce). Fue desaparecida luego de acudir a jugar a casa de su amiguita, de donde ya no salió. Un video reveló cuando la madre de la amiga de Cami, sacaba un bulto, que posteriormente fue abandonado en una calle de Taxco. Fue localizado su cuerpo el 28 de marzo muy temprano. El resto fue vertiginoso, una comunidad enojada que linchó a la presunta asesina, quien murió. Juan, Alfredo, José y Axel, Alejandro, ya fueron vinculados al proceso por el feminicidio de la pequeña.
El 8 de marzo en Yecapixtla, Morelos, Vianey y Gabino, dos hermanitos mellizos de 9 años fueron localizados asesinados en una barranca. Luego de salir a la escuela, fueron vistos con un sujeto que hasta el momento no ha sido detenido. Su familia sigue esperando justicia, y apostando a que no se olvide y se quede en las decenas de carpetas su caso.
El 26 de enero, en el municipio El Arenal, Hidalgo, fue localizado “colgado” el cuerpo de Ingrid de 10 años, María de la Luz madre de la pequeña al llegar a su casa en la comunidad Ojo de Agua, la encontró colgada, pero su casa estaba en desorden, además la chiquita estaba semidesnuda y con visibles huellas de golpes en el cuerpo. Hasta el momento la Fiscalía Especializada en Feminicidio sigue investigando qué fue lo que realmente pasó a Ingrid, en el lugar más seguro que tenemos, nuestro hogar.
El 20 de febrero, en Topolobampo, Sinaloa, Vania Ximena, de 10 años, la madre de la niña la encontró colgada; sin embargo, al realizarse la necropsia de ley, esta arrojó que la niña fue violada y el principal sospechoso es un familiar muy cercano. El caso se ha mantenido con hermetismo por parte de las autoridades, quienes declaran están por detener al asesino. Han pasado 3 meses y aún sigue sin justicia la pequeña Vania Ximena.
El 15 de marzo, en Juárez, Nuevo León, Yésica Sofía, fue asesinada brutalmente junto a su mamá, Yésica Maribel y Cristal, su hermana, por su padrastro. Quien cobarde se suicidó.
El 21 de enero, en Hermosillo Sonora, María de Jesús Canizales de 12 años, desapareció luego de que fuera a buscar a su abuelita con quien vivía, su mamá murió meses atrás de rickettsia, por ello la pequeña vivía con su abuelita quien la describe como una niña buena, acomedida, su sueño poner una tortillería. El 22 de enero, luego de buscarla, el cuerpo de la pequeña fue localizado con visibles huellas de violencia sexual y múltiples golpes. Pedro Guadalupe, de 37 años, pareja de una amiga de Martha, la abuela de María fue el maldito que le arrebató la vida. Ya se encuentra vinculado al proceso por violación y feminicidio.
El 15 de enero, en Huehuetán, Chiapas, Magaly, de 13 años, fue asesinada por su padre a machetazos frente a decenas de personas. Luego de que la niña gritó frente a todos que lo acusaría porque la violaba sexualmente, el sujeto borracho arremetió contra la pequeña arrebatándole la vida. Los hechos se suscitaron en la Finca Mar, Comunidad Tepehuis.
14 adolescentes de 15 a 17 años han sido arrebatadas. Pero esa visibilidad la haremos en otro momento. Espero note la constante, la mayoría de estas pequeñas son indígenas, y la justicia para ellas es mucho más difícil de lograr.
La intención de este texto es darle a conocer la identidad de nuestra pequeña “Estrella”, “Beba de Aragón”. Que ahora sabemos se llamaba Violeta, que el pasado 26 de abril habría cumplido 4 años. No, ya no la dejaron quienes se supone debían protegerla.
mayo 2024
P.D. A diferencia de las historias que contamos en este espacio; estas columnas donde hablamos de estos pequeños son investigaciones y seguimientos que desde FridaGuerrera llevamos a cabo, la intención siempre es buscar justicia, no publicamos sus rostros para que sean usados para revictimizarles, lo hacemos con todo el amor y respeto con el que siempre hemos realizado en nuestras redacciones.
@FridaGuerrera
@vocesDLAusencia