Prohibir insecticidas tóxicos que dañen a las abejas, propone Beatriz García
** La iniciativa establece prohibir el uso de plaguicidas como clotianidina, tiametoxam, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid, flupiradifurona y sulfoxaflor pues afecta la supervivenia las abejas.
Toluca, Méx., a 23 de marzo de 2021. Debido al problema que existe por despoblamiento exponencial de abejas, a causa de intoxicación por insecticidas, la diputada Beatriz García Villegas propuso prohibir el uso de plaguicidas altamente tóxicos y proteger a estos insectos que garantizan la polinización.
“Si desaparecieran las abejas, se desencadenaría una crisis alimentaria sin precedentes a nivel mundial, ya que el 70 por ciento de los principales cultivos para consumo humano dependen de este tipo de polinización, además de que se acabaría la biodiversidad de las plantas silvestres con flor”, sostuvo la morenista.
El uso no regulado de plaguicidas en diversos cultivos agrícolas provoca la desaparición de abejas con abandono del panal, sin encontrar sus cadáveres en la colmena, ni cerca de ella; y la muerte masiva de abejas, observándose miles de cadáveres en las colmenas o cerca de ellas.
La propuesta establece reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México y de la Ley de Apicultura del Estado de México para prohibir el uso de insecticidas altamente tóxicos de cualquier composición química, que ocasionen peligro y muerte a las abejas.
La iniciativa establece prohibir el uso de plaguicidas como clotianidina, tiametoxam, imidacloprid, tiacloprid, acetamiprid, flupiradifurona y sulfoxaflor pues afecta la supervivenia las abejas y son altamente tóxicos relacionados con enfermedades como leucemia, Alzheimer, y cáncer.
Las y los apicultores que conozcan de la utilización de dichos productos en un radio de acción de cuatro kilómetros de distancia al sitio del apiario, lo harán de conocimiento a las autoridades.
Establece que las autoridades prestarán su ayuda a las y los apicultores para prevenir y proteger a las abejas del envenenamiento causado por la aplicación de plaguicidas.
García Villegas apuntó que se requiere un cambio de las políticas agrícolas a fin de elaborar un programa de apoyo gubernamental a la agroecología y producción orgánica, especialmente para atender el mercado interno, asegurar el derecho a una alimentación suficiente y adecuada, sin agrotóxicos, ni transgénicos, y recuperar la soberanía alimentaria
La intención de la iniciativa es fomentar una actividad apícola sostenible, mediante el consumo de productos ecológicos, para la conservación de las abejas, así como evitar el uso de plaguicidas tóxicos que las afectan.