Punto en la información

Cuidar a las mujeres es una responsabilidad pública: Francisco Vázquez

  • El diputado Francisco Vázquez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, enfatizó que cuidar a las mujeres es una responsabilidad pública.
  • Durante la Tercera Caminata Naranja del Poder Legislativo estatal, hizo un llamado a fortalecer la protección de las mujeres.
  • Liliana Dávalos Ham, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), resaltó que la erradicación de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad colectiva.

En el marco de la campaña internacional de 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, el diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, subrayó que la protección de las mujeres es una responsabilidad pública y exhortó a reforzar medidas que garanticen su seguridad, dignidad y derechos.

Durante su participación en la Tercera Caminata Naranja, organizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca y con la asistencia de 700 servidoras y servidores públicos, el legislador subrayó que ninguna mujer debe vivir con miedo y que todas merecen desarrollarse en un entorno libre, seguro y respetuoso.

“Merecen un futuro sin violencia y con oportunidades. Y este Congreso seguirá trabajando para que eso sea posible”, aseguró el parlamentario.

Tras reconocer que la violencia contra las mujeres está en los hogares, calles, trabajos, y escuelas, indicó que es una situación dolorosa porque lastima vidas, familias, y comunidades enteras, por lo que el Congreso se suma a combatir todo tipo de violencia contra ellas.

Durante el evento, Liliana Dávalos Ham, titular del OSFEM, compartió que esta caminata obedece a una causa que trasciende instituciones, cargos y agendas, ya que se trata de caminar juntas y juntos para visibilizar, reflexionar y actuar frente a la violencia de género.

Aseguró que la actividad afirma que la dignidad, integridad y seguridad de las mujeres son una prioridad, así como que es un recordatorio poderoso de que cada paso cuenta, y que la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres es una responsabilidad colectiva.

En la caminata participaron Bedelia Guevara González, presidenta del Voluntariado del Congreso; Cristian Alfredo Aguilar Peralta, titular de la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia; Violeta Isabel Huerta López, directora general de Comunicación Social; y Juan Miguel Hernández Martínez, Titular de la Unidad de Información, todos del Poder Legislativo, así como Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México; Maricela López Urbina, coordinadora de la Mesa de Paz de la entidad; y Alma Diana Tapia Maya, directora general de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna.

Como parte de los 16 días de activismo, el Congreso también ha realizado conferencias, foros, conversatorios, circuito de actividades, sesiones de zumba y fotografía.

Esta iniciativa forma parte de una campaña internacional anual cuyo objetivo es promover la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas. Comienza el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y concluye el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Paralelamente, se desarrolla la campaña «ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres» (ÚNETE), impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel internacional.