Pueblo Mágico: anunciada crónica de un día en Metepec

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña/ Fotos: Guillermo Romero / Comunicación Social Metepec

I

Entre el barullo de la soleada tarde del 2022, en el primer lunes de tianguis de Metepec, el novel alcalde blanquiazul Fernando Flores Fernández, cruza frente al legendario Bar 2 de Abril (1932) para adentrarse a la fructífera atmósfera de exitosas y combativas mujeres labradoras; demandantes comerciantes exigiendo seguridad pública, social y familiar; así como solícitas madres de familia, abuelas y víctimas post pandémicas que piden ayuda clínica y económica; como también mujeres que halagan al munícipe por haber ganado, gracias a ellas y por ellas.

Los comerciantes varones lo vigilan más que su propia vigilancia. Los comerciantes “Alfa” lo ven pasar celosamente con su elegante y pulcro traje, mientras soportan que sus mujeres y las adineradas marchantas, que hacen el día a todos (¡a todos!, of course), coquetean con el apuesto e inmutable equipo de seguridad que acompañan al empresario alcalde, en el “Operativo (recorrido) del Tianguis de Metepec”, que no consistió, en esta primera visita, más que en un acto protocolario para hablar con las autoridades mercantiles de todos los lunes y plantear un proyecto en conjunto para bien de todos.

El destino le puso al “Preciso” en el mercado del lunes 03 de enero en Metepec, una de las rolas más reconocidas del maese Héctor Lavoe, “Juanito Alimaña”, un tema ad hoc para las sentidas demandas sociales del sector mercantil, agobiada por la creciente inseguridad.

“La calle es una selva de cemento/ Y de fieras salvajes, cómo no/ Ya no hay quien salga loco de contento./ Donde quiera te espera lo peor/ Donde quiera te espera lo peor./ Juanito Alimaña con mucha maña llega al mostrador/ Saca su cuchillo sin preocupación/ Dice que le entreguen la registradora/ Saca los billetes saca un pistolón… ¡Pum!”…

Las doñitas mueven su corpus pausadamente bajo su propio eje oyendo a Lavoe, mientras escuchan decir al alcalde Fernández Flores bienestares y mensajes positivos con resultados a próximo plazo, en breve. ¡Todo es algarabía entrada la tarde en Metepec!

II

No cabe duda que las personas de la tercera edad siguen poniendo el ejemplo en Metepec. No eran ni las nueve de la mañana del lunes 03 de enero, el primer día hábil del año 2022, cuando ya estaba llegando, como antiguamente se hacía en la Conasupo, una tras otra las cabecitas blancas, o elegantemente teñidas, para pagar de estoica manera el predial en el Centro de Servicios Administrativos de Mayorazgo, rumbo al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

Conocedor de los protocolos, hábil interlocutor social, aprendiz de político y diplomático, el hombre de la triada FFF (Fernando Flores Fernández), interactuó con todos y cada uno de los puntuales ciudadanos que se dieron cita para ejercer su derecho a pagar los respectivos impuestos anuales, mismos que permitirán reavivar la economía interna de la administración municipal, porque gracias a ese pago de impuestos, el ayuntamiento podrá adquirir insumos para operar.

En la marginal zona de los pulques y amargos de Mayorazgo, a un costado del Centro de Servicios Administrativos de Metepec, se alcanza a escuchar por unos raquíticos altavoces del vecindario, la rola “Hagamos un trato” de Amanda Miguel, sin que se inmutara alguno de los jóvenes y nóveles políticos, pero elegantes servidores públicos de Metepec de la era FFF.

“Vamos/ Hagamos un trato/ Un pacto secreto/ De nosotros dos./ Quiero/ Que cuentes conmigo/ Contar yo contigo/ De aquí hasta el final./ Tú/ Serás para mí/ Te vas a encargar/ De hacerme feliz./ Yo/ Seré para ti/ Me voy a encargar/ De hacerte aún más feliz…”.

III

Extiendo los brazos al cielo lo más que puedo, sosteniendo la respiración y la mirada al vacío, la mañana del lunes 03 de enero en un conocido jardín. Al descargar la pesada carga de antaño, rememoro los días en el que pedía auxilio al personal del DIF Municipal de Metepec hace tres años, cuando mi ejercicio de rehabilitación por lumbalgia se complicaba al ir por Nina al colegio.

Gracias a su asistencia y a los ratos que me dejaban reposar para medicarme en el jardín del DIF Municipal, pude cumplir con mi tarea de cariñoso padre hogareño. Dos veces salvaron mi bastón de mando y custodiaron a mi primogénita a lado mío. ¡Cómo no quererles y apoyarles!

Tras esos pasajes de media tarde, cuando los educandos salen del colegio, la elegante jazzera voz de George Benson con su “Give Me The Night” me regresa a la realidad:

En ese momento, el alcalde #3FFF tomó protesta a su esposa como presidenta honoraria del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Metepec, Iraí Albarrán Segura, para después llevar a cabo la Primera Sesión Ordinaria e Instalación de la Junta de Gobierno Municipal del SMDIF.

Después de eso, yo regreso al jardín y pongo a todo volumen en mis audífonos de nueva cuenta “Give Me The Night” de George Benson, y me voy bailando sobre mi propio eje, fumando la gracia de la Dama Juana rumbo al Pueblo Mágico del Cerro de los Magueyes:

“Whenever dark has fallen/ You know the spirit of the party/ Starts to come alive./ Until the day is dawning/ You can throw out all your blues/ And hit the city lights./ ‘Cause there’s music in the air/ And lost of lovin’ everywhere/ So give me the night, give me the night…”.

Recuerde: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina