“Que viva México”
¿Peligro real para los mexicanos?
Por Isaac Ocampo García
Leí la columna periodística: “La Ultraderecha Mexicana en la Boleta de 2024”. Del gran escritor y periodista: Ricardo Raphael. De inmediato (No sé por qué) vino a mi memoria la película aquella de Felipe Cazals: Canoa. Resaltando en mis recuerdos la figura tan central del cura-sacerdote de aquel pueblo. Y digo, tan central, porque el de la sotana parece ser la máxima autoridad en aquel lugar, que con el tañir de las campanas de su iglesia, convoca al pueblo a reunión para hacerle saber del “enorme peligro” que unos estudiantes (que sólo andaban de excursión por aquel lugar) significaban, por sus ideas (dizque) comunistas; dice el cura.
¿Por qué, el tal artículo de Ricardo Raphael, me motivó aquellos recuerdos? Por lo siguiente:
“Se trata (Nos cuenta R.R.) de Eduardo Verástegui, ex actor de telenovelas convertido en líder ultraconservador durante la última década.
-“Yo sueño un México que le permita a Dios ser el centro de nuestra nación”.
-Actualmente dirige una organización católica que lleva por nombre ¡Viva México! En realidad, se trata de una red extendida en prácticamente todo el país donde han venido anudándose otras organizaciones como el Frente por la Familia, el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, el movimiento Pro-Vida y empresarios católicos locales con capacidad de financiación.
-Al grito de “¡Viva Cristo Rey y que muera el socialismo!”, Verástegui orquestó en noviembre del año pasado la reunión internacional de la Conferencia de Acción Política Conservadora, la cual cuenta con socios relevantes de otras regiones del mundo.
-Acusa a la política “tradicional” de querer sacar “a Dios de los hogares, de las escuelas y también de las vidas”. (Hasta aquí. R.R.)
A todo esto: Ante la posible presencia de “Viva México” en 2024, como “alternativa” electoral. ¿El pueblo mexicano estará lo suficientemente preparado, pero sobre todo educado políticamente, para poder afrontar este reto?
Pregunto.
**Fotografía tomada de la Red