Quedó en el recuerdo “Abrazos no Balazos”

Por Isaac Ocampo García

Zinacantepec, Méx., noviembre 14 de 2024. Se dice que el gobierno de México, envió un extrañamiento a la embajada de los Estados Unidos, señalando (entre otras cosas) que el embajador Ken Salazar, mencionó al ex presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), criticándolo porque su estrategia de “Abrazos no Balazos”, fracasó.

Asunto que no es su incumbencia, más o menos le dieron a entender.

Dice Ken Salazar: “No le pongas el esfuerzo en apoyar a las policías, ¿entonces qué pasa? Que la policía se va a la corrupción porque no le dan suficiente para poder vivir”.

Sucede entonces, que el embajador yanqui, además de seguir entrometiéndose en asuntos que no le corresponden ni siquiera mencionar, al igual que muchos, también cae en esa especie de ceguera o terquedad, de asegurar que con mayores salarios a los policías, éstos serán más eficaces en sus funciones; sobre todo honestos.

Se les olvida que el ser humano es inherente a la corrupción por naturaleza, que sólo la formación, con la educación (cívica, entre otras), podrá hacer que el individuo; ante la disyuntiva de caer o no en la corrupción; opte por lo segundo.

Les dan mejores sueldos a los policías, pero ante la posibilidad de hacerse de más dinero, dejando libre a un infractor, incluso en ocasiones ni el “tamaño” de la cantidad les importa; estiran la mano y…”va, vénganos tu reino, pero no lo vuelvas a hacer…”. En el supuesto de que tengan buenos salarios, los policías (claro que no todos) siempre van a querer más. Así entonces. Piden una “lana” (la famosa “mordida”) por pasar por alto alguna infracción o delito, o en su defecto el infractor la ofrece…

“Los policías —me decía alguna vez, una maestra, doctora en leyes—, los policías, entre otras cosas; deben estudiar Derecho. Si lo hacen, podrán estar un poco más impregnados de tener que cumplir con sus deberes para con la ciudadanía. Ya de menos, lo podrán pensar un poco más, si aceptan o no caer en la corrupción; cuando ésta se les presente…

Imaginarnos, pues, de a cómo son los sueldos o “recompensas” que un policía que deja de serlo, y acepta la “invitación” para hacerse componente de un cartel; recibe.

Se sabe (por las noticias) de las deserciones en los cuerpos policiacos y las fuerzas armadas, de elementos que van a parar a las fuerzas del crimen organizado y del narco.

Finalmente. Cierto, el embajador Ken Salazar tiene mucha razón, la estrategia del ex presidente Obrador, no funcionó. Pero, además de que muchos mexicanos no estuvimos de acuerdo con ello, desde el momento en que el expresidente lo dio a conocer; al embajador gringo no le corresponde ni “chistar” en ello.

Como “botana”, lo siguiente:

¿La imposición de Rosario Piedra Ibarra, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una “Piedra” más en “construcción” de una “Dictadura”? Pregunto.

Novecientos diez pesos el costo de la Canasta Básica (con 24 artículos) Hablando de los artículos alimentarios. ¿Para cuántas personas alcanzaría esto, y para cuánto tiempo?

Para poder comprar la Canasta Básica, se necesitan más o menos 3 y medio salarios mínimos.

Así entonces:

Salario mínimo en consonancia con el costo de la canasta básica.

Amén.