“Quiero ser Rector pero, no soy obcecado”: Victorino Barrios

** No tengo facultades de meter a la cárcel. De lo que sí tengo facultades, es, para hacer denuncias al ministerio público. En este caso, a la Fiscalía de Anticorrupción.

Isaac Ocampo García / Guillermo Romero Zarazúa / Semanario Punto

Semanario Punto platicó con el Dr. Victorino Barrios Dávalos titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Le preguntamos si cuenta de nuevo con el respaldo el Congreso Mexiquense para que lo ratifiquen en el Órgano Interno de Control y de esa manera cumpla con los requisitos para competir por la rectoría en la UAEMéx.

R.- El pasado 10 de septiembre de 2020, fui nombrado para un cargo que duraba cuatro años, el plazo ya está próximo a vencer, ahora todo depende del Congreso. Lo peculiar del caso es que el Congreso que me debe nombrar es el que entra el próximo 5 de septiembre.

P.- Dr. Victorino Barrios, ¿se tiene que vencer el plazo, no te pueden ratificar antes?

R.- ¡No!, se tiene que vencer el plazo, ya le informé al Congreso mediante un oficio que se terminaba el periodo para el que fui electo. Pueden hacer una nueva convocatoria, también este Congreso le puede decir al nuevo Congreso qué como máximo se deberá nombrar otra persona el próximo 9 de septiembre, o podría hacerse en el Congreso federal; nombrar una ampliación del periodo, este es un nombramiento del Congreso de no de la Universidad. Como se ha hecho en estos casos, pues nombrar, una ampliación en el periodo. Este es un nombramiento del Congreso, no es un nombramiento de la universidad. Por lo tanto, es decisión del Congreso.

P.-Dr. Barrios, ¿En este caso que la universidad diga, queremos que siga, qué pasa ahí, o sencillamente, no hay manera que la universidad te ratifique?

R.-La universidad no me puede ratificar porque no me nombró. Quien me puede nombrar es el Congreso solamente, este sí. Acuérdate que este es el primer nombramiento que existe con estas características dentro de la universidad.

P.- Dr. Barrios vámonos al balance de ese periodo.

¿Qué acusados hay, con tus acciones cuántos han pisado la cárcel, dime cuántos extrañamientos?

R.- No tengo facultades de meter a la cárcel. De lo que sí tengo facultades, es, para hacer denuncias al ministerio público. En este caso, a la Fiscalía de Anticorrupción. Y, bueno, yo no, a nadie, con este cargo le voy a decir, tengo tantos en la cárcel. Nunca voy a poder decirlo.

Para eso tendría que ser, o juez, o ministerio público, al menos. Entonces, no, mi cargo es el de Titular del Órgano Interno de Control, entre, cuyas facultades está poner sanciones, no graves. Y por esa razón, yo te puedo decir que tengo 52 casos en la Plataforma Digital del Sistema Estatal Anticorrupción. Ahí, hay 52 casos, en donde hay personas de todo tipo. Desde, guardias, que es lo más común, que no presentaron su declaración de bienes, hasta profesores, de tiempo completo y de medio tiempo. A los que les fue retirado el contrato.

P.- Dr. Victorino ¿Hay inhabilitaciones?

R.-Sí…Rescisión de contrato.

P.-Y, ¿con relación a las faltas?

R.-Hay inhabilitados. Son sanciones que ponemos, pero que no son definitivas, la ley no permite poner eso. Pero sí le permite ampliar esas sanciones al Tribunal de Justicia.

Hay tres vías para que un órgano interno de control sancione. Uno, directamente a las faltas no graves, en las faltas graves tiene que ir al tribunal de Justicia Administrativa; y en los delitos ir a la Fiscalía Anticorrupción. Los tres casos se utilizan. Los tres casos hemos utilizado. Y para que tengas una idea, para que tenga una idea la gente que lea Semanario Punto; pues mira. Nunca antes, en la historia de la universidad se había hecho una auditoría financiera. Y producto de las auditorías financieras es que tenemos varios asuntos en la Fiscalía Anticorrupción del Estado.

P.- ¿Son graves?

R.- Son delitos, delitos…ahí ya no son no graves, graves; son delitos. Que sería, digamos, lo más fuerte que puede uno encontrar aquí. Ya lo he informado, incluso está en la propia página de la universidad, ya los tenemos ahí.

Si me preguntas de qué son. La primera. No graves, pues no presentar declaraciones de bienes, no asistir a sus funciones, no cumplir con el cargo que les fue impuesto, o que les fue dado. El segundo, es también por no cumplir esos mismos asuntos, pero en una forma reiterada o grave, y eso lo ve el tribunal de justicia. Por ejemplo, te puedo decir que ahí hemos impuesto sanciones, que todavía se están defendiendo, a ex rectores. Y, que no te puedo dar sus nombres, porque…

P.- ¿Porque está la investigación?

R.- La investigación ya concluyó por parte nuestra. Lo que está, es la defensa a la que tiene derecho todo mexicano, en otras instancias; por ejemplo, los amparos. Entonces, ahí están.

Y, las otras. ¿Por qué fuimos a la fiscalía? Que son el tercero, el más grave. Porque se alteraron cheques en la universidad, los encontramos en una auditoría.

P.- ¿Son escandalosas las cantidades?

R.-¡Sí! Mira, el corrupto es corrupto, por cien pesos, por mil o por un millón; pero aquí son millones de los que hablamos.

P.-Dr. Victorino, por otro lado. ¿sigues con aspiraciones de postularte a Rector?

R.-Sí. Y, yo digo, habrá muchos, porque muchos cumplen. Yo creo que no hay, quien haya salido de esta universidad, y queriendo que esta universidad camine por la senda de la transparencia, de la rendición de cuentas, de la honestidad y la integridad; pues debe de haber muchos candidatos. Yo, entre ellos.

Yo tengo el problema este que acabas de comentar ahorita, entrando. O sea, yo. A mí me tiene que nombrar nuevamente la legislatura, si no, yo estoy fuera. Y hay quien me dice. Oye pues cambien la ley, no, no…

P.-Pero, además no está en tu poder cambiar la ley…

R.-No la puedo cambiar. Sí. No lo voy hacer. Que camine con las normas que ahora tiene el proceso electivo, y si no estoy, pues no estoy. No estoy obcecado.

P.- Dr. Barrios, para ser Rector, cuál es el proceso, ¿se empieza por el Consejo Universitario?

R.- Eso está previsto en el estatuto universitario, y está previsto también, en la ley de la universidad…

P.-Dr. Barrios, ¿eres candidateable no?…

R.-Sí, soy candidateable, salvo ese asunto que te comento. Si no me nombran.

Es que hay tres requisitos. Tú puedes ser secretario del gobierno del estado, subsecretario, analista, pero cumples con un requisito de tener, puede ser una profesión, una especialidad; algo, y aquí no. Aquí hay tres requisitos que hacen distinto al nombramiento universitario de rector.

Uno, que sea definitivo.

P.-Tú lo eres…

R.- Yo soy definitivo en alguna materia en la facultad de economía. Misma que estoy impartiendo ahora, por cierto. Dos. Que tenga postgrado, lo tengo. Y el tercero, que es el que me trae, así como preocupado, pero: que haya cumplido, antes de la convocatoria, un año de planta completo. También en la universidad.

Que es un requisito inteligente. Porque, eso ha permitido, que no se brinquen, del gobierno del estado a aquí.

P.- Claro, que tiene que ser académico

R.- De tiempo completo, por lo menos un año anterior. Entonces tú ya, casi desde que ves que alguien del gobierno brinca para acá, tú ya estás previendo: ah este ya brincó.

P.- Dr. Victorino Barrios ¿Ya vienen los tiempos, no?, ¿cuándo sale la convocatoria?

La convocatoria debe de salir en los primeros tres meses del próximo año…

P.- Ah, entonces hay tiempo todavía…

R.- Sí…

P.- O sea, tienes chance de que te ratifiquen o no, y ya…

R.- Sí, pero el problema es que nada más tiene cinco días la próxima legislatura para nombrarme o reasignarme.

P.-¿Cuándo?

R.- Del cinco al diez de septiembre.