Refrenda Gobierno de Delfina Gómez su compromiso de impulsar a los pueblos originarios
- Asiste Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar a la inauguración de la Casa de la Mujer y la Casa de Día del Adulto Mayor.
- Impulsan políticas públicas y programas sociales encaminados a garantizar que este grupo de la población acceda a sus derechos sociales.
- Acreditan a traductores de las lenguas de los pueblos originarios establecidos en la entidad.
Donato Guerra, Estado de México.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar afirmó que el Gobierno que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez tiene un compromiso con la preservación de los usos y costumbres de los pueblos originarios porque son fuente de nuestra riqueza cultural.
En la actualidad, señaló, existen cinco grupos étnicos asentados en el territorio estatal, que son los tlahuicas, mazahuas, matlazincas, otomíes y nahuas, de ahí la importancia de promover el cuidado de sus lenguas, porque constituye el factor esencial de nuestra identidad, conocimiento y son un reflejo de la cosmovisión de sus entornos, que se transmite con orgullo y dignidad.
Por ello, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), se impulsan políticas públicas y programas sociales encaminados a garantizar que este grupo de la población acceda a sus derechos sociales y tenga oportunidades de crecimiento para que nadie quede rezagado.
Ante los representantes de los cincos pueblos originarios establecidos en la entidad, aseguró que esta fecha conmemorativa fue proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1999 con el propósito de promover acciones para resguardar y atesorar la cultura porque así se visibiliza y avanza para cerrar las brechas de desigualdad.
Además de ser elemento establecido para comunicarse entre habitantes de la misma comunidad, que les permite organizarse socialmente y construir una sociedad interactiva y unida, en la que se comparten otras características como la música, la gastronomía, la vestimenta, la danza y las tradiciones.
Durante el evento se entregaron certificados para acreditar a traductores de lenguas indígenas, documentos signados por parte de la Universidad Intercultural del Estado de México y del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.
Por otro lado, el Secretario de Bienestar asistió a la inauguración de la Casa de la Mujer y la Casa de Día del Adulto Mayor, espacios creados para que estos sectores tengan acceso a una atención personalizada para su cuidado, crecimiento, aprendizaje, recreación y esparcimiento.
A los eventos también asistieron Mónica Chávez Durán, Secretaria de las Mujeres; la Magistrada Erika Isela Castillo Vega, integrante de la Sala de Asuntos Indígenas del Poder Judicial del Estado de México; Juan Alfredo Bello Chávez, Vocal Ejecutivo del CEDIPIEM y Carmen Albarrán Gabriel, Presidenta Municipal de Donato Guerra.