Refrenda Toluca disposición al diálogo con comerciantes de temporada, en el marco de la ley y respeto de los Derechos Humanos

● Autoridades no permitirán invasión de espacios y que se ponga en riesgo la seguridad de la población

Toluca, Estado de México, lunes 16 de diciembre de 2019.-Derivado de la invasión de espacios por parte de comerciantes de temporada y no respetar los acuerdos alcanzados, el Ayuntamiento de Toluca procedió a su revocación al poner en riesgo la seguridad de miles de habitantes en materia de Protección Civil.

En conferencia de prensa, el director general de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez, refrendó la disposición del gobierno municipal al diálogo con todos los actores económicos en el marco de la ley vigente en la materia y con estricto respeto de los Derechos Humanos.

Explicó que los acuerdos permitían a los comerciantes de temporada instalarse en la Plaza Ángel María Garibay; sin embargo, no respetaron dichos términos e invadieron la acera norte de la avenida Independencia, frente a la Catedral, lo que ocasionó conflictos entre vendedores y sus líderes, lo que ponía en riesgo a miles de transeúntes y visitantes. 

Por esta razón y con el objetivo de salvaguardar la integridad de las familias que visitan el Centro Histórico, se tomó la decisión de revocar los acuerdos para el primer cuadro de la ciudad y la zona de la Terminal. 

Cabe resaltar en este punto el respaldo incondicional que el comercio organizado de la capital ha brindado a la presente administración, comprometida con la aplicación del Bando Municipal de Toluca 2019 y, por supuesto de los derechos fundamentales de la población.

En su oportunidad, el director general de Gobierno, Josué Negrete Gaytán, informó que los servidores públicos que participaron en el operativo hicieron su trabajo de forma profesional, respetando en todo momento los Derechos Humanos y llevando a cabo todos los procedimientos legales, por lo que retiraron 80 puestos del Jardín Zaragoza y aproximadamente 250 de la Plaza Ángel María Garibay.

Cabe destacar que se han instalado mesas de diálogo y conciliación, lo que da muestra de que el gobierno local es sensible y abierto al análisis de alternativas de solución que a todos beneficien, entre ellas la posibilidad de instalarse en espacios como Las Torres y Carranza y un predio más ubicado en la avenida López Portillo.