Regresa la OSEM al Teatro Quimera con estrenos y programas diversos

SILENCIOS ESTEREOFÓNICOS

Félix Morriña/ Fotos: Dirección de Cultura de Metepec

** Para el segundo recital, la OSEM bajo la batuta de su director artístico Rodrigo Macías González, tiene preparado uno de los conciertos escritos para timbales más difíciles del Siglo XX, el escrito por Werner Thärichen: “Concierto para timbales y orquesta, Op. 34”, el cual será ejecutado por el timbalista Sergio Quesada.

Tras prácticamente un lustro de no sonar las notas de Richard Strauss, Sergei Rachmaninoff, Joseph Haydn, Johann Strauss II, Igor Stravinsky y Piotr Ilich Tachaikovsky en el Teatro Quimera de Metepec, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), regresó el pasado sábado 7 de mayo al recién reactivado recinto cultural del “Pueblo Mágico”, para presentar el primero de tres recitales, en el que estrenó la obra ganadora del Primer lugar del Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva 2020, “Miktlán”, del compositor mexicano Micael Velasco, la cual abrió el concierto con duración de 12 intensos minutos.

Ante un auditorio interesado, que llenó tres cuartas partes el Teatro Quimera, con familias completas que se dieron cita la lluviosa tarde del pasado sábado, en la cual no importó el clima para disfrutar del primer concierto en forma de música clásica del año en este espacio, y en la que los solemnes y rígidos protocolos de una orquesta, fueron superados por el entusiasmo del público, al que cada día le van importando más este tipo de encuentros culturales masivos.

El respetable fue llenando poco a poco el Teatro Quimera de Metepec tras iniciado el concierto con el respeto y silencio que esto implica. Para cuando la OSEM empezó a tocar la “Suite sinfónica de ‘El caballero de la rosa’ Op. 59” de Richard Strauss, extraída de la ópera humorística en tres actos del mismo nombre del maestro, con el libreto del alemán Hugo von Hofmannsthal, la gente entró en solemne lapsus, toda vez que la música está compuesta exprofeso y está influenciada por la esencia freudiana de las pasiones humanas, sobre todo de la sociedad europea del siglo XVIII.

Despedimos el día con Strauss, para darle paso a la tarde noche del sábado con una tormenta que azotó, no sólo al Teatro Quimera, sino todo Metepec, para un impetuoso fílmico Rachmaninoff. La música acorde para el helado viento del altiplano mexiquense y con un imponente volcán Xinantécatl dictando las notas que dirigía el director huésped, el español Marc Mancusí, ante el reto de hacerse escuchar por la tormenta, logró el cometido, dejando al respetable con la satisfacción de que valió la pena el esfuerzo de volver al foro cultural bajo estas difíciles condiciones climáticas.

Como parte de los festejos de su 50 aniversario, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) continúa su extraordinaria Temporada 146 programada para este 2022 en varias sedes de la entidad mexiquense y espacios culturales invitados fuera de la Sala Felipe Villanueva de Toluca, y es precisamente, el Teatro Quimera de Metepec, uno de los recintos invitados para presentar tres funciones: la primera, fue el sábado 7 de mayo; la segunda, será el sábado 11 de junio y la tercera, el sábado 25 de junio, todos los recitales a las 17:00.

Para el segundo recital, la OSEM bajo la batuta de su director artístico Rodrigo Macías González, tiene preparado uno de los conciertos escritos para timbales más difíciles del Siglo XX, el escrito por Werner Thärichen: “Concierto para timbales y orquesta, Op. 34”, el cual será ejecutado por el timbalista Sergio Quesada, quien se ha ganado un lugar preponderante dentro de la máxima orquesta mexiquense y una de las principales del país.

En este recital el programa se contempla las interpretaciones magistrales de Joseph Haydn con la “Sinfonía N. 100 en Sol Mayor”, mejor conocida en el mundo de la música clásica como “Militar” por las fanfarrias y el carácter de las percusiones que dan esa sensación. El programa cierra con tres célebres valses de Johan Strauss II: “Emperador”, “Vida de artista” y “El Danubio azul”, el más conocido de manera popular a nivel mundial.

Para cerrar el programa de la OSEM en el Teatro Quimera de Metepec, dentro de su Temporada 146, invitó a la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), la cual se encuentra en su Temporada 9, para presentar la Suite (1919) de “El pájaro de fuego” de Igor Stravinsky y la “Sinfonía N. 6 en si menor, Op. 74” de Piotr Ilich Tchaikovsky, mejor conocida en todo el mundo como la “Patética” con duración de 45 intensos minutos y sublimes momentos que asemejan a una montaña rusa musical.

“El Teatro Quimera será el escenario para que la directora mexicana más relevante de la actualidad, vinculada desde siempre con la OSEM y titular de su orquesta hermana, la OFM, nos exponga estas joyas invaluables de los dos grandes de la música rusa: del juvenil genio de Stravinsky, quien con ‘El pájaro de fuego’ cambió para siempre el curso de la música con sus impactantes orquestaciones, ritmos audaces y melodías que nadie se había atrevido a llevar al territorio sinfónico. Por su parte, apenas unos 20 años antes del estreno de este ballet, Tchaikovsky dejó impregnadas en su última sinfonía ‘toda su alma’, según sus propias palabras. Esta frase cobra gran significado, no sólo por el desborde emocional y descarnado que el compositor se permite, sino por su impactante deceso, ocurrido una semana después de su estreno”, reza el programa de mano para la ocasión.

No queda más que invitarlos a que asistan al Teatro Quimera de Metepec para presenciar los dos recitales restantes. Su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor le recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!

fmorrina@yahoo.com.mx

Facebook: Félix Morriña

Instagram: @felixmorrina

Twitter: @fmorrina