Ritmos electrónicos para una generación globalizada
*Veinticinco propuestas de música electrónica sonaron durante 10 horas en 5 escenarios simultáneos ante 15 mil espectadores. A cielo abierto se consumieron cantidades moderadas de éxtasis y alcohol en el Acaworld Sound Festival
01:11
03/08/23
Para esta segunda entrega del recorrido por la historia periodística cultural de poco más de tres décadas de su #ServibaryAmigo #DandyperoPunk #ElCinicoMayor Félix Morriña, publica el reportaje sobre el primer Acaworld Sound Festival, celebrado en Acapulco, Guerrero, durante la celebración de Día de Muertos del 2000. El reportaje con fotos del camarada Jaime Boites fue publicado el sábado 4 de noviembre del año 2000 en la sección de Cultura de Milenio Diario. Las imágenes que aquí ponemos son de archivo y memorabilia. Estas publicaciones se verán reflejadas en un libro impreso y digital de próxima aparición.
Las distintas corrientes de la música electrónica, el género predominante a nivel internacional, dieron lugar a una congregación masiva en la playa Tres Vidas del estado de Guerrero. Cerca de quince mil almas se reunieron en pro del baile y la exaltación en la primera noche de tres que durará el Acaworld Sound Festival. El primero en su estilo en Latinoamérica provocó la euforia de los asistentes. Con discreción se consumieron alcohol y sustancias tóxicas frente al mar y a cielo abierto.
Cinco escenarios estructurados a lo largo de 4 kilómetros, cada uno con sistema de audio e iluminación impecables, fueron custodiados por más de 700 elementos de seguridad. Veinticinco propuestas musicales en las categorías del “psychodelic trance”, “acid jazz” y “technohouse”, entre otras expresiones dedicadas a un público ecléctico proveniente tanto del interior de la República como del extranjero, en un trance de despojo de esa cotidianidad de las grandes urbes.
En esa primera jornada destacó la propuesta del mezclador británico Anthony Pappa, reconocido como el mejor exponente del “progressive house”. Casi al amanecer, el escenario principal –Electrónica Terra Centra— levantó de la arena a miles de fanáticos recuperados de un trance hipnótico y onírico para bailar con los temas incluidos en “Nubreed”, el álbum de Pappa que ha conseguido miles de ventas.
Dave Seaman no se quedó atrás y desempeñó un excelente papel en su intervención, mientras que en el escenario del “acid jazz” Hugh Masekela y Garth Trinidad lograron su cometido: encender al público. En el “stage” de la música “house”, los sonidos emblemáticos del caribe mezclados con texturas electrónicas del neoyorquino Little Louie Vega –quien ha trabajado con Tito Puente— hicieron efecto y evocaron la esencia del “performance” al tener como bailarines a una pareja de “dragqueens” y tres esculturales bailarinas.
Por su parte, LTJ Bukem & McConrad, Dj Soul, Peter Digital, Sonkite y Xavier Fux, acompañaron a la raza de bronce que entraba cada vez más en su viaje acuático, cuyo costo fue de alrededor de mil pesos, con todo y bebidas.
LA MÚSICA ELECTRÓNICA, UN FENÓMENO INCONTROLABLE
Uno de los participantes más reconocidos en el festival, Xavier Fux –considerado el pionero del “house” y el “psychodelic trances” en México–, hizo un recuento de lo que ha sucedido en los últimos 5 años en la escena de la música electrónica, en la cual destacan festivales como el Ecosistema, Tecnogeist y el Union Fest, pero consideró que la cumbre es el Acaworld Sound Festival, “porque después de diez años de que este género musical tomara las riendas de la industria a nivel internacional y llegara al país como un fenómeno aislado, para un selecto grupo, ahora logra realizarse un festival de esta magnitud”.
El fenómeno de masas que representa el conglomerado de la música electrónica –“house”, “techno”, “psychodelic trance”, “cyberpunk”, “drum bass”, “jazz latin”, “jungle pop” y una gran gama derivada de las fusiones— ha tenido un desarrollo muy importante como parte de la socialización de varias culturas bajo la consigna de paz, amor, unidad y respeto. “Afortunadamente, este tipo de música ya traspasó las fronteras del estigma del exceso y el cliché de que para pasarla bien tienes que usar drogas. Entre las cerca de quince mil personas que asistieron la primera noche, la música fue el eje cartesiano del placer por el placer, la apertura a nuevos horizontes sonoros”, advirtió Fux.
“Cuando un movimiento música comienza, toda la carga de seguridad social se le viene encima, lo critican hasta el hartazgo y luego viene la socialización y aceptación para formar parte de la canasta básica de un sector de la población. Luego viene la comercialización y el tratar de mantener a la música electrónica dentro del subconsciente colectivo hasta llegar a la siguiente fase, esa aún no definida”.
LAS CONTRADICCIONES
El percusionista mexicano Alyosha Barreiro forma parte de la organización del ASF y participa como invitado del brasileño Adnan Sharif, representante de la escena del “tribal dj’s”. Barreiro explicó que la programación respondió, más que nada, a intereses de los directivos –Pedro Moctezuma, dueño de centros nocturnos como el Rimel y Buda; Michael Hahn, productor de comerciales y cofundador de Penguin’s Frozen Yogurt, una compañía de franquicias en Estados Unidos; Ramón Llarena, empresario de conciertos; Arturo Galindo, especialista en mercadotecnia y turismo, y Luis Gerardo Salas, director de W Radical— y a las amistades con los dj’s invitados, por lo que la selección de los grupos no respondieron necesariamente al nivel de calidad, sino a la mayor venta de discos.
“La jerarquización de los artistas invitados por cada uno de los cinco escenarios –dijo Barreiro— tuvo más que ver con las grandes cantidades de discos que venden los dj’s estelares y la amistad que los une con los organizadores. Cada uno fue contratado por separado y pagado de acuerdo a su fama y no precisamente por su nivel musical y calidad. Todos son muy buenos en su área, por lo que bien pudieron participar en el escenario principal Electrónica Terra Centra, donde supuestamente están los grandes talentos de la música electrónica.
“Tan importante es el mezclador y productor inglés Dave Seaman –quien ha mezclado las pistas sonoras de Garbage, Placebo y Alanis Morrisette— que el representante del “acid jazz” estadounidense Hugh Masekela— el trompetista que integra la música tradicional africana con el jazz y que ha tocado con artistas de la talla de Bob Marley, Fela Kuti, Cyndu Lauper, Paul Simon–, ambos actuando al mismo tiempo en escenarios distintos. La oferta es tan amplia que es difícil que la gente pueda apreciar completamente cada una de las propuestas”.
JORNADA DE SÁBADO A DOMINGO
Para el cierre del festival se esperan más de 25 mil asistentes, ya que sobre los escenarios estará lo mejor de lo mejor de la jornada de tres noches y sus respectivos amaneceres.
ESCENARIOS:
Electrónica Terra Centra: Liquid Tood, Mark Lewis, Jimmy Van M, Moby, Carl Cox y Trevor Rockliffe.
Gathering od Souls (House Tent): Soul Sessions, Andrés Mijangos, Dj Heather, Diz, King Britt & Alma Horton y Danny Tenaglia.
A Flowing River United (Jazz Stage): Poncho Sánchez, Mocean Worker, Julius Papp, Quazar y LBM.
To Tech Limits of Perception & Back (Million Whises Tent): Brad (Moontribe), Michael Dog, Daniel (Moontribe) y John Kelly & Alex Spurkel.
Psychodelic Expression: David Durst, Zoo-BB, Infected Mushroom, Mark Allen y Axel.
Recuerda: ¡Nos buscamos, nos vemos, nos escuchamos, nos entendemos!
W. Radical 96.9. Transmisión del Aca World Sound Festival:
fmorrina@yahoo.com.mx
Facebook: Félix Morriña
Instagram: @felixmorrina
Twitter: @fmorrina