Rosca de Reyes artesanal del amasijo La Escondida en el Pueblo Mágico de Metepec
Casi a las dos de la tarde los cuatro hermanos Tapia Ruiz tahoneros del amasijo La Escondida de el Pueblo Mágico de Metepec de manera coordinada y a gran ritmo empiezan a elaborar más de media centena de las tradicionales Roscas de Reyes.
“Primero se bate la harina unos 20 minutos, debe tener la masa una consistencia para trabajarla. Nosotros dejamos la harina suave para que el producto tenga volumen y salga blanda y con buen sabor, la manteca y mantequilla son las que le dan la suavidad y consistencia. Otros productos son nuez, naranja y la rosca tradicional de canela y la de sabor mantequilla”.
Allí, en una mesa; con la harina ya batida, la pesan y elaboran de manera tradicional las Roscar de Reyes. Esparcen polvo de harina sobre la mesa, toman harina batida, la alargan, le incrustan los muñequitos, la cierran en un círculo y la ponen en una charola y la dejan reposar, después con una brocha le ponen huevo y la dejan el tiempo suficiente para que se impregne, para posteriormente adornarla con frutos de higo y tiras de ate rojo y verde. 20 minutos después Las roscas listas están para hornearlas.
El horno artesanal lo calientan a más de 300 grados centígrados unos 40 minutos antes. Con el horno listo; con una pala larga de madera empiezan a meter las charolas con las roscas, media hora después las tradicionales Roscar de Reyes calientitas están listas para degustar.
Nos indicaron los ingredientes; harina de trigo, mantequilla, azúcar, huevo leche, levadura. Los ingredientes que llevan arriba son: higo, ate rojo y verde, además de pasta amarilla que es lo que se ve en las esquinas y azúcar encima, y todas las roscas llevan 8 muñequitos o niños Dios
No se quede sin probar las artesanales Roscas de Reyes, el amasijo-panadería La Escondida se ubica en avenida Paseo San Isidro número 102, esquina calle Vicente Guerrero a escasas dos calles del centro de Metepec, los precios de las roscas son accesibles, la rosca pequeña cuesta 100 pesos y pesa aproximadamente 1.5 kilos y la más grande de 2 kilos cuesta 180 pesos.