¡Roxana libre! “En Edomex, no existe voluntad para atender las violaciones del nuevo o viejo sistema de justicia”
Toluca México. Febrero 22 de 2022. Hubo un llamado en redes sociales. “Se convoca a compañeras, colectivas y medios de comunicación”
“Acompáñanos este lunes 21 de febrero a las 11 AM, al Poder Judicial a presentar una queja contra el comunicado emitido por esta instancia sobre el caso de Roxana”.
El día de ayer, en las afueras del edificio del Poder Judicial del Estado de México, la activista Gabriel Escalante de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos atendía a reporteros, estaba a punto de ingresar para entregar un documento donde se inconformaban por un comunicado emitido por el Poder Judicial sobre el caso de Roxana. Poco tiempo después llegó un grupo de mujeres feministas, lanzando varias consignas. “Roxana aquí está tu manada”, “Roxana libre”, “Defender mi vida jamás será un delito: Roxana”.
Entregaron un documento de inconformidad, aunque les prometieron que se comunicarían con ellas “Sin embargo nosotras estamos pidiendo una mesa de concertación con distintas autoridades para realizar una evaluación, que en estos casos pudieran ser sujetos de medidas de pre liberación, ya que no se atienden por el estado de vulnerabilidad de las personas presas y como no tienen en su mayoría defensor particular, difícilmente les pueden dar seguimiento a sus casos. Esto no repercute en respuestas adecuadas a las personas que solicitan la atención por parte del Poder Judicial del estado de México.
Existe una brecha que separa a los funcionarios de las personas encarceladas sigue siendo muy grande”. Se quejaron.
Existe una gran frialdad de distintos juzgados que tienen en sus manos la pre liberación de personas y no aplican la ley. -Siguió comentando-
Dijo además que no han podido acercarse al Magistrado Ricardo Sodi, -presidente del Poder Judicial del Estado de México-. “Pero sí hemos presentado diversos casos para su atención y seguimiento. Vemos que no existe voluntad para atender las violaciones del nuevo o viejo sistema de justicia. Observamos que hace varios años, con determinadas modificaciones que se han dado en la ley, tampoco han sido suficientes para garantizar los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, aseguró que tienen ya varias quejas abiertas en la CODHEM y de Luis Salvador Escarting se han presentado en varias instancias como la CNDH.