Sacan de túnel y atrapan a cuatro ladrones en Xonacatlán; llevaban armas y botín

**Robaron pantalla, dinero y más artículos tras apoyar una mudanza, pero tras un cerco virtual fueron asegurados por policías municipales en un túnel de río Santa Catarina

por José Ángel Gutiérrez

Tres sujetos y una mujer señalados como presuntos responsables de robos a vivienda y negocio fueron detenidos en un túnel-escondite de la delegación San Antonio, límite con colonia Centro, municipio de Xonacatlán, en posesión de artículos de procedencia ilícita y de armas blancas y de fuego.

Fuentes de la policía municipal de Xonacatlán detallaron este jueves que los hechos ocurrieron ayer al filo de las 12:00 horas en calle Felipe Carrillo Puerto sur, esquina Río Santa Catarina, tras un hurto perpetrado en calle Mariano Matamoros de la misma localidad.

Tras un llamado del radio-operador, unidades de la corporación se desplazaron a vía Matamoros, donde un hombre no identificado refirió a las fuerzas del orden que su vecina fue víctima de robo de pertenencias en su domicilio por parte de varios individuos.

La policía hizo contacto con la parte afectada y conoció que esta persona realizaba una mudanza, de ahí que personas radicadas en la zona le apoyaron en el traslado de muebles y electrodomésticos para culminar esas tareas.

Sin embargo, esos sujetos aprovecharon la ocasión y sustrajeron una pantalla, un tanque de gas, un regulador de luz y un monedero con la cantidad de 10 mil 700 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, de acuerdo con el reporte de la policía.

Elementos en campo establecieron un cerco virtual de búsqueda y localización para dar seguimiento a los presuntos infractores, quienes habían huido con rumbo desconocido, aunque en dirección a la carretera federal Toluca-Naucalpan.

Los sujetos fueron hallados ocultos en calle Felipe Carrillo sur, esquina Río Santa Catarina, justo a la altura del afluente de ese nombre.

En un hecho peculiar, a la vista en el río, la policía observó un pequeño túnel habilitado por los infractores como “escondite”, donde una mujer se levantó y comenzó a correr al detectar a los uniformados, quienes neutralizaron a quien dijo llamarse María Edith “N”.

Instantes después fueron asegurados tres sujetos identificados como Valerio “N”, Eduardo “N” y Ricardo “N”, en posesión de cinco armas blancas, dos réplicas de arma de fuego, parte de lo robado y mercancía sustraída previamente en un local comercial de la demarcación.

Tras la lectura de derechos, los imputados fueron trasladados a la agencia del Ministerio Público, con el fin de determinar su situación jurídica como presuntos responsables de robo a negocio y casa habitación, así como portación de armas blancas y réplicas de fuego.

(Fotos: Especial)