San Mateo Atenco, agua y calzado
Por Isaac Ocampo García
San Mateo Atenco, municipio del estado de México, que cuenta con 13 barrios y 8 colonias. Con una población (Según INEGI 2020) de 88, 734 habitantes. 43, 263 hombres, y 45, 471 mujeres.
Municipio “eternamente” sumido en el agua, pero siempre con una población activa en diversas áreas de trabajo, como la agricultura y la artesanía; principalmente la producción de zapatos.
Un San Mateo Atenco, que a decir de su gente, las muy diversas autoridades que han pasado por su administración, poco o nada han hecho por mejorar el status de vida de los habitantes. Aunque a decir verdad las cosas sí que están mejorando con la actual presidenta, Ana Muñiz Neyra.
Ojalá y las cosas con ella sigan de esa manera.
Población y/o región de San Mateo Atenco, “súper poblada” de fraccionamientos habitados por gente en su mayoría venida de fuera; y que a decir de los vecinos, sobre todo originarios de San Mateo, dichos fraccionamientos −con una buena cantidad de departamentos− jamás o casi nunca se ven en problemas porque les falten esos servicios de primera necesidad, como son el agua potable, energía eléctrica, servicio de limpia y de seguridad pública. Lo que no sucede con la población oriunda de ese lugar, que padece de todo lo que los fraccionamientos sí tienen.
¿Por qué suceden o se dan este tipo de problemas con los ciudadanos de San Mateo Atenco? Pues, primero (contestan los mismos pobladores del lugar), porque las mismas autoridades no hacen bien su trabajo. Y segundo, por la actitud de preferencia o selectiva de funcionarios como César Torres Alcántara (De ODAPAS), que es la persona que atiende directamente los requerimientos de los fraccionamientos, a los que sirve siempre con prontitud y de muy buena manera. Lo que no sucede con la Directora de ODAPAS, Karla María Arzate Martínez, que es muy atenta y se porta de buena manera con todo mundo.
“Se llenó San Mateo Atenco de fraccionamientos –Nos dicen unos vecinos− y no se ve que eso sea de beneficio para la ciudadanía, pero sí para el señor director (se refieren a César Torres. Director operativo de ODAPAS) y su equipo de contadores, los cuales ya llevan dos trienios en el cargo y no vemos nada. Es decir, muy activos y exigentes con el cobro del agua y del predial, pero de obra pública, le repito: nada.
Hay un edificio –nos siguen informando los vecinos−, tipo condominio en la avenida Lerma, y ¿cómo es que casi de inmediato dotaron a este edificio (con más o menos 150 departamentos) del servicio de agua potable, cuando hay comunidades que carecen de este servicio desde hace ya mucho tiempo?
Bueno, pues hay se los dejamos de tarea: autoridades de San Mateo Atenco. ¿Es o no cierto lo que dicen los vecinos?
Nos leemos en la que sigue. Digo, si es que.