Se avanza en combate a la inseguridad reconocen diputadas de Morena durante comparecencia de Cristóbal Castañeda

**        La inseguridad que se padece en el territorio se gestó en las últimas décadas y revertir esa realidad en un año es complicado, pero no imposible y la 4T lo hará.

**        Los gobiernos estatales anteriores abandonaron a las y los jóvenes mexiquenses, tenemos generaciones perdidas a causa de la violencia y abandono social.

Toluca, Estado de México, 14 de octubre de 2024.- La principal preocupación de amplios sectores de la población del Estado de México es la inseguridad, por lo el Grupo Parlamentario de Morena reconoció que las acciones emprendidas desde la Secretaría de Seguridad han sido positivas, ya que se ha emprendido una estrategia concreta para garantizar la paz y tranquilidad, precisó el Grupo Parlamentario de Morena a Cristóbal Castañeda Camarillo, titular de la Secretaría de Seguridad quien acudió al Congreso local para exponer lo que ha hecho para prevenir y disminuir conductas delictivas y asegurar a sus autores.

Las diputadas Nelly Brigida Rivera Sánchez y Arleth Stephanie Grimaldo Osorio expresaron al mando de la policía estatal la demanda y exigencia de millones de mexiquenses: seguridad.

En el marco de la glosa por el Primer Informe de Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, titular del Poder Ejecutivo estatal, ambas representantes populares coincidieron  en señalar que, aunque hay avances en materia de seguridad en un gran número de rubros como el robo en transporte público, feminicidio, robo de automóvil, entre otros, y hay resultados a través de los sistemas de monitoreo y videovigilancia, se requiere redoblar esfuerzos para combatir el gran número de conductas delictivas que se registran en la entidad.

La paz y la seguridad son anhelos de las y los habitantes de grandes ciudades y hasta de los pequeños pueblos mexiquenses, enfatizó Nelly Rivera.

“Se han hecho muchos esfuerzos, pero no los suficientes para asegurar una mayor calidad de vida basada en la seguridad para todos los mexiquenses; falta mucho por hacer. Los ciudadanos queremos llevar a cabo nuestras actividades sin miedo, con tranquilidad y libertad en los espacios que nos son comunes como el transporte público, las escuelas, las calles, los negocios y en lo general en el entorno en el que nos desarrollamos día a día”, precisó la exalcaldesa de Temoaya al secretario de Seguridad.

Le pidió reforzar y mejorar los esquemas de prevención del delito, ya que son la clave para atacar los problemas desde la raíz; acción que debe ir acompañada, opinó, por esquemas de participación ciudadana encaminados a prevenir conductas delictivas.

“La paz, la seguridad no se construye solo actuando punitivamente sino a través de la prevención en nuestras calles, escuelas, carreteras y demás entornos de convivencia”, dijo tras recordar que cuando sea actuado de esa manera (punitivamente) se expone a los policías y a las víctimas a riesgos innecesarios y las consecuencias para la sociedad pueden ser delicadas.

Nelly Brigida Rivera Sánchez reconoció que la implementación de programas estatales como “Vigilante Voluntario”, “Mi Escuela Segura”, “Estrategia Antihomicidios” y “Operativo Violeta”, junto con los “Macrooperativos Interinstitucionales”, entre otros, han sido muy positivos.

Otro punto crucial, dijo la diputada de Morena, es el uso de la tecnología y la proximidad de los cuerpos policiales, ya que en un escenario de alertas la cercanía de las y los representantes del orden es vital para una respuesta oportuna, ya que la seguridad no es solo “presencia”, sino también es “confianza”.

En su intervención Arleth Stephanie Grimaldo Osorio, diputada por el Distrito XXXVII de Tlalnepantla, afirmó que la inseguridad que padece el territorio estatal se gestó en las últimas décadas, durante 94 años, y revertir esa cruda realidad en el primer año de la administración estatal que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez es complicado, pero no imposible y la 4T lo hará.

“Les digo a los y las mexiquenses que volveremos a sonreír, volveremos a caminar en nuestras calles con seguridad” y el Estado de México volverá a renacer; confiemos en que en esta administración se sentarán las bases para hacer del territorio mexiquense “un mejor lugar para vivir”, afirmó la legisladora de Morena. 

Lamentó que los gobiernos estatales anteriores hayan abandonado a las y los jóvenes del Estado de México, y puntualizó que la seguridad no solo compete al gobierno estatal, sino también a los gobiernos municipales y la federación.