“Se tapan entre ellos, nadie se hace responsable del mal trabajo que hace el Poder Judicial”: Haz Valer mi Libertad

**El rencor es un sentimiento muy feo, no me quiero hacer mal a mí misma, no. Sólo quiero tener en mis brazos a mi hijo, libre.

** Está comprobado que son inocentes, ya lo demostramos en los respectivos juicios que les hicieron con pruebas científicas y técnicas.

Guillermo Romero Zarazúa

Toluca, México, junio 06 de 2023. Es martes, apóximadamente 10:30 de la mañana, desde la Plaza de los Mártires a la altura de la entrada principal de Palacio de Gobierno, se ve un grupo de mujeres y hombres desayunando en en una improvisada mesa al lado de una celda-jaula metálica, llevan ya varios días, encádenandose, comiendo mal y durmiendo peor, esperan tener de frente a Alfredo del Mazo y pedirle la libertad de sus familiares.

Llego, saludo, me presento y platico con una de ellas, otras más, se van y toman sus cadenas. Con un poco de desconfianza me dice: “Somos del Colectivo “Haz Valer mi Libertad”. Tenemos ya varios años luchando, haciendo acciones diferentes para lograr la libertad de nuestros hijos acusados injustamente”.

P.-¿Cuántos son los presuntos inocentes son hasta ahora, los que están al amparo de Haz Valer mi Libertad y Zeferino Ladrillero?

R.-“Mire, somos varios, pero hay un grupo; los que tenemos un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), somos 23 familias.

P.-¿Ya están revisados sus casos, además con el visto bueno de la CODHEM para que hagan los trámites y les otorguen la libertad?

R.-Así es, la CODHEM nos dio un pronunciamiento, en el que se habla de que se violentaron sus derechos humanos, o al debido proceso, o a alguna otra situación de violación de sus derechos. Éramos 25, ya salieron 2 en meses anteriores, y, pues, todavía estamos 23 en la lucha, pero, hay otro grupo de 25 que están en vías de que les den un pronunciamiento, igual para que estén avalados por una comisión gubernamental.

P.-¿No cree que Derechos Humanos haga los pronunciamientos para lavarse las manos?, el caso es que, no salen sus presos. ¿Recuerda cuando la CODHEM en su aniversario 30 los recibió con la fuerza pública?, ¿Qué está haciendo derechos humanos?

R.- Pues, nada en realidad, no está cumpliendo su función como órgano defensor de derechos humanos, se apapachan entre ellos.

P.-¿No le parece una complicidad entre ellos?

R.- ¿Cuál sería el término? Una alianza tal vez, se tapan entre ellos, se mandan la bolita, nadie se hace responsable del mal trabajo que hace el Poder Judicial.

P.¿Dónde, en dónde está el asunto? presuntamente Alfredo del Mazo como jefe del ejecutivo, tiene mucha responsabilidad, qué respuesta están esperando de él para sus presos. Si estuviera aquí Del Mazo, ¿qué le pediría?

R. La libertad de nuestros hijos injustamente presos. Porque está comprobado que son inocentes, ya lo demostramos en los respectivos juicios que les hicieron con pruebas científicas y técnicas, está demostrado que son inocentes, sin embargo, ellos no reconocen la validez de esas pruebas.

P.-¿Quiénes son ellos?

R.-El Poder Judicial. Sabemos que la fiscalía es la que hace, y arma el delito, arma culpabilidades, fabrican una carpeta y culpan, por eso es que a nuestros injustamente presos les llaman “pagadores”, por un delito que no cometieron, ¿qué estamos esperando? Pues, el que se supone que tiene injerencia, es el ejecutivo, pues que haga algo, lo que debía hacer desde hace mucho tiempo.

Alfredo del Mazo ya casi se va, no queremos que salga por la puerta trasera.

Además, ya no hay revisión, sus casos ya están revisados y avalados, con visto bueno de la CODHEM. Incluso, la ONU también sabe de nuestros casos, sabe que hay violación a los derechos humanos de mucha gente, de muchos jóvenes principalmente, y pues, no sabemos nosotros a qué grado tengan la capacidad de negar que hicieron un mal trabajo, y de reconocer la inocencia y, dar libertades.

P.-¿Cuando salgan sus presos, no van a pedir justicia para los que los juzgaron de manera erronea o dolosa?, ¿habrá borrón y cuenta nueva?

R.- Seguramente no. Nosotros, ya en el ámbito de libertad de nuestros familiares, ya están ahí por años. Yo creo que con tenerlos con nosotros, podemos seguir adelante. Claro, empezar a reconstruir nuestra vida, a reconstruir la vida de ellos.

P.-¿Cero rencores?

R.-No podría hablar por los demás. De mi parte tampoco puedo decir, que apapacharía a aquellos, pero, rencor no creo, es un sentimiento muy feo, no me quiero hacer mal a mí misma, no. Sólo quiero tener en mis brazos a mi hijo, libre.