Secretario de Finanzas debe comparecer por FEFOM: Azucena Cisneros

Toluca, Méx., a 17 de septiembre de 2019. Ante el retraso de 9 meses en la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a los Ayuntamientos, el Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque Lira, debe comparecer ante la 60 Legislatura para explicar los motivos que impiden la entrega del presupuesto aprobado por los legisladores.

La diputada Azucena Cisneros Coss recordó que, en el Presupuesto de Egresos de este año, la Legislatura aprobó una asignación de $4 mil millones de pesos, correspondiente a Inversión Pública del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), lo que significó un incremento del 57.5 por ciento respecto del ejercicio anterior.

“Hay muchas necesidades como para que se siga tratando de retrasar los recursos a los municipios, son el primer ente de gobierno al que acude la ciudadanía, necesitamos urgentemente que se liberen los recursos, no queremos que se utilicen de manera dolosa, política, en contra de municipios que en su gran mayoría gobierna Morena y la coalición”, acusó la morenista.

Cisneros indicó que ya solicitó a la Junta de Coordinación Política para que se llame a comparecer al titular de Finanzas, ante el pleno, antes del 23 de septiembre, pues es un caso urgente que requiere información precisa sobre la entrega de recursos a los municipios.

Los recursos del FEFOM son destinados a atender necesidades urgentes de la gente en escuelas, pavimentaciones, drenaje e infraestructura urbana pues los municipios son el primer nivel de contacto con la gente.

“Ya van 9 meses que se aprobó el recurso y es grave este nivel de falta de entrega del presupuesto; consideró que hay dolo, y es en detrimento de 14 millones de ciudadanos que habitan en 80 municipios afectados”.

Cisneros Coss anunció que a la brevedad se presentará una propuesta para reformar los lineamientos del FEFOM, respecto de los criterios de asignación de recursos y tiempos de entrega, para lo que involucrarán a los municipios, pues son ellos quienes conocen las fallas de la actual normatividad.

“Es una muy mala señal para el Informe del Gobernador que el 80 por ciento de recursos del FEFOM no se han entregado, en ese nivel estamos de cumplir con las necesidades de la gente, con lo que establece la ley de un recurso etiquetado”, señaló la legisladora.