Señalan al alcalde Alfredo González de Xonacatlan, de habilitar centro de transferencia sin medidas sanitarias

**Para crear un relleno sanitario, se requiere primero, impermeabilizar, después una membrana para efecto de que no genere filtración de lixiviados

Toluca, México, octubre 26 de 2022. El día de hoy en céntrico restaurante de Toluca, integrantes de del comité de defensa del medio ambiente de Xonacatlán, denunciaron al alcalde morenista Alfredo González. Lo acusan de propicial conflicto de intereses, ya que, el “inteligente” alcalde crea un relleno sanitario en un terreno de su propiedad, con esto el alcalde González gana y gana.

Semanario Punto platicó con Jesús Aldama Avilés integrante del comité que representa la defensa medio ambiente en Xonacatlán.  

“Legalmente, teníamos un relleno sanitario establecido hasta ahora en San Miguel Mimiapan, pero, debido al cierre apróximadamente en junio pasado, Xonacatlán se vio en la necesidad, de recolectar la basura, como no teníamos como municipio donde tirarla, el presidente municipal, Alfredo González, buscó un terreno, pero ese terreno resulta que es propio; es de él. Fue negocio redondo, porque, él crea su centro de transferencia en su propio terreno, y bueno es por eso que creemos que es conflicto de intereses”.

Aldama Avilés comentó que la política del alcalde Alfredo González ha sido de cerrazon, “por eso nos vimos en la necesidad de acudir a estos medios”.

Argumentó que se realizarán las denuncias correspondientes, ya que es un delito contra el medio ambiente, la denuncia le corresponde a la procuraduría y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Profam).

Pero, únicamente nosotros, como ciudadanos -siguió diciendo- tenemos que coadyuvar para efecto de que se realice, únicamente Profam, llegó y clausuró. Sin embargo, bueno, no ha hecho ningún saneamiento, que a final de cuentas es lo que perseguimos: que haga el saneamiento del terreno en virtud de todos los lixiviados y gases que genera la basura, las filtraciones que ha habido, no se ha hecho ninguna medida de saneamiento.

Le cuestionamos: ¿el alcalde Alfredo González no preparó el terreno para ser tiradero de basura?

No, únicamente es un terreno baldío, llegaron y empezaron a tirar basura. Lógicamente, para crear un relleno sanitario, se requiere primero, impermeabilizar, después una membrana para efecto de que no genere filtración de lixiviados y como ya lo mencionó mi compañero; está el pozo, está el hospital. Lo que nos preocupa mucho es la contaminación del agua.

El integrate del comité de defensa medio ambiente de Xonacatlán calculó que ese tiradero recibe unas 500 toneladas de basura al mes. Además aseguró que en el anterior relleno sanitario, tiraban 12 municipios, y fue el que clausuraron. “A raíz de eso se creó este “centro de transferencia”, y su tiradero, supongo que acuden vehículos pero desconocemos si vienen de otros municipios, pero toda la basura sigue filtrando mucha suciedad a los mantos freáticos en el terreno baldío.