“Él es el hijo de mis entrañas. Si es culpable que allí siga, si es inocente ¡que lo liberen!”

Guillermo Romero Zarazúa 

Toluca, México. Esperanza Moranchel Zúñiga nos platicó de su hijo; ella estaba en la Plaza de los Mártires, junto a cientos de familiares y amigos de recluidos, a quienes califican como “falsos culpables” y exigen su libertad. 

El hijo de Moranchel Zúñiga está recluido en el penal de Tenancingo; ella tiene esperanza de que Ernesto alcance los beneficios de la Ley de Anmistía que el líder social José Humbertus y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero “empujan” para que los diputados de la LX Legislatua local estudien y en su caso aprueben. A decir de José Humbertus, el Poder Judicial y el Legislativo lo ven con “buenos ojos”, lo que “atora” a la Ley de Amnistía es el visto bueno del Congreso mexiquense. 

Soy madre soltera. Ernesto es el hijo de mis entrañas y es un “falso culpable” más. A él lo detuvieron en San Vicente Chicoloapan, lo golpearon varios vecinos, lo acusaron de robo. Yo tengo pruebas de que no es verdad, no estuvo en ese lugar, lo fueron a sacar de donde estaba durmiendo, estaba de visita en esa casa, fue un 25 de diciembre. Lleva ya casi 5 años recluido, lo sentenciaron a casi 14 años. Nunca le pudieron comprobar nada; lo pasaron al penal de Tenancingo, él estaba en el Molino de las Flores, no me avisaron, ya casi tengo un año de que no lo veo,  o porque no tengo dinero para ir allí, o por la pandemia. Es una injusticia, ya que mi hijo es costurero y dibujante, eso lo puedo comprobar con hechos. Él es inocente, no estuvo ahí. Como madre ¿qué puedo decir?, pero si le acreditan la culpabilidad que siga ahí, pero si es inocente exijo que lo liberen, ya que fueron violados sus derechos y siguen así. En el penal del Molino le decían que se declarara culpable; el abogado que llevó su última etapa de juicio me pidió para el refresco, le dije: “señor, tengo 30 pesos únicamente, ¿Le sirven?”. A la siguiente audiencia lo declararon culpable. El nombre del abogado no lo puedo decir ahora.