“Tengo miedo de que rompas el delgado hilo con que tejo mi cuerpo”: Celia Monroy

LA ENTREVISTA CON CELIA MONROY

Alucinógena el libro de Celia Monroy

Por Guillermo Romero Zarazúa

Metepec, México, diciembre 29 de 2023. Recientemente Celia Monroy autora de Alucinógena, libro de poesía que vio luz en junio del presente año, bajo el sello de la editorial independiente Eterno Femenino Ediciones, platicó con Semanario Punto.

Celia, es contadora pública, egresada del “Tec” de Monterrey, decidió escribir poemas, nos platica además que, Alucinógena se ha presentado en ferias, festivales, encuentros de escritores y foros culturales nacionales e internacionales, en la Ciudad de México, Monterrey, Cd Nezahualcóyotl y Toluca; así como en diversos bazares de emprendimiento en Metepec y Toluca.

Conozca a Celia, le preguntamos sobre su vida.

“Tengo más de 20 novelas escritas, algunas canciones, además, tengo formación de músico, estudié de manera particular con el maestro Alex Vega Celio. Entonces, desde pequeña he estado metida en el arte, y desde pequeña también he escrito.

P.- Celia, ¿Ser poeta es un día amanecer como poeta?

R.- No, no creo que sea así. Es un proceso…

P.-¿Cuándo sabes ya que pueden, tus escrituras, tus vivencias escritas, hacer un libro?, a eso me refiero; ¿eso es el proceso?

R.-Yo creo que cuando tienes confianza en ti mismo, ese es el tema. Porque habrá grandes personas, grandes creativos, que únicamente conocen en su casa. De cuantos artistas plásticos supimos de ellos hasta que estaban muertos. Vivieron en penurias y luego sus grandes obras son inmensamente millonarias, se cotizan por diversos motivos estaban adelantados a su época.

Creo es la falta de una validación propia. Ya no te puedo hablar ni siquiera de amor propio es de la validación es que tú mismo aceptes que tienes ese talento y de muchas cosas que se evitan… Entonces conforme tú tienes el hábito de la escritura, de frenar tus emociones, de canalizar tus ideas, porque; prácticamente yo lo veo así, es algo que en tu mente logras materializar ya sea de manera escrita, óleo sobre tela, con unas notas musicales, pero todo nace en tu mente, y en tu sentimiento y ya de ahí logras esa transformación; y luego, todavía te atreves en un acto de valentía brutal a que alguien más lo conozca; a veces se empieza por el pequeño círculo de lo familiar o de tus amistades, donde te atreves a canalizar que alguien diga oye qué bien.

De repente, por ejemplo en mi caso particular fue; de acuerdo, me echaron porras en mi familia, y porque de alguna manera yo validaba esa sensación, ese comentario pues que me alentaba. Y decidí pues, experimentar con otras personas que yo consideraba que podían validar con un juicio más objetivo. Y, me encontré de todo.

P.- Celia, ¿Cuántos poemas, están en tu libro Alucinógena?

R.- Son 58 poemas.

P.- ¡Ahhh!Un trabajal

R.- Sí

P.-Celia, para llegar a 58 poemas, debiste de haber hecho doscientos, trescientos poemas… ese es el trabajo ¿no?

R.-Sí, pero, pues yo no lo veo como trabajo, lo veo como un deleite así, sonrío inmediatamente y me ilumina así como si fuera una antorcha, porque, pues es algo que a mí me engolosinó hacerlo en su momento ni siquiera lo pensé así como si llegara a tener un formato del libro, y que alguien más lo fuera a conocer, y lo drené.

Después incluso que lo leo, hay frases que me siguen encantando, y, es como haber entrado a un estado fuera de mí… hay una frase que me gusta mucho, “Tengo miedo de que rompas el delgado hilo con que tejo mi cuerpo”. Esa frase me encanta, porque refleja de alguna manera la fragilidad con la que yo me visualizo, esa es mi sensibilidad.

P.-Y…Alucinógena, ¿dónde lo puede encontrar la gente?

R.-Estoy en redes como Celia Monroy, en Facebook, me buscan como Celia Monroy S. Me pueden mandar también un mensajito al Whatsap, al 7223602490, y de aquí los puedo mandar… hasta ahorita estoy así.

P.-¿Y, en formato digital también lo estás manejando?

R.-No, en el formato digital no, como te comenté, a mí me encantan los libros, Alucinógena; esta experiencia es típica de papel en este momento no, pero no lo dudo que en un momento lo llegue a hacer. De hecho ya ahorita me publicaron en la revista digital…. algunos de mis poemas en la edición de diciembre, y tuve la grata fortuna de que el poeta Juan Carlos Recinos que es poeta chiapaneco que está radicado en Colima, pues me hiciera la cuarta de forros de mi libro. Y también en la edición de diciembre generó un artículo en la Universidad de Colima, de manera digital en donde habla de mi libro. Así entonces, se va haciendo esa pequeña cadena. En donde me van fortaleciendo, para mí es un regalo divino, realmente inesperado, en donde… que ya estaba escribiendo estos poemas, los puedo recordar incluso que iba caminando y estaba con el celular viendo así como desaforada… y nunca me imaginé que incluso llegara a tener una portada tan bella, incluso dos portadas. La portada principal, la que generó la maestra Rebeca Reynoso, que es un molde sobre tela, y también tengo la portada interna, la que generó Gerardo Méndez, que es un artista digital. Y cada uno plantea lo que le motivó, lo que le emanó después de leer mis poemas.

P.- Celia pues, muchas gracias, algo más que quieras agregar…

R.-Pues, que apostemos por el arte.