Toluca por una limpieza visual

Guillermo Romero Zarazúa

Platicamos sobre tres temas con el cuarto regidor del ayuntamiento de Toluca, Arturo Chavarría: Movilidad y las contaminaciones auditiva y visual. Chavarría nos indica que ya metió a Cabildo una propuesta, al menos para el transporte público. 

Respecto a movilidad, dijo que quieren que se aplique la verificación a todo transporte público y sacar las unidades “viejas”; aclaró que existen inercias determinantes entre los transportistas, aunque Chavarría aceptó que de lo que se trata es que los toluqueños tengan un trasporte limpio, seguro y digno.

De los pendientes por parte de la Secretaría de Movilidad estatal, como son la capacitación a los choferes, dijo que él ya lo pidió en Cabildo y que el alcalde les comenta que se reunirá con los dueños del transporte. Aceptó que no existe acercamiento del secretario de Movilidad con el cuerpo edilicio: “el cuerpo edilicio no es nada más Juan Rodolfo, todos los ediles debemos escuchar y opinar. Queremos reuniones permanentes y constantes con el secretario de Movilidad y con el gobernador.   

Chavarría, que ha estado trabajando para que se regule la contaminación auditiva, comentó que existen varios incumplimientos, aseguró que se requiere voluntad para que cumplan, y que de no ser así seguirán tolerando y complaciendo. 

Le cuestionamos: ¿Qué pasa con la contaminación visual?, muchas empresas que otorgan servicio de internet y televisión tienen un cablerío asqueroso; ¿por qué el ayuntamiento no “limpia visualmente” al menos en la zona centro?, que los servicios de cable se otorguen de manera subterránea. 

Recordó que ya lo vieron en varias ocasiones. Dijo que en 2006, en la primera administración de Juan Rodolfo se hizo el intento de meter todos esos servicios subterráneos al menos en el primer cuadro. “Vemos que en todo lo largo y ancho de municipio, está saturadísimo. Además utilizan la misma infraestructura de Telmex y los postes de energía eléctrica; eso lo deben acordar los prestadores de servicios  y los dueños de los postes, para que el Ayuntamiento pueda emitir los permisos correspondientes, además deben pagar uso de suelo y no lo pagan. En eso está dejando de recibir varios millones de pesos el Ayuntamiento de Toluca, terminó.