Tomás Gabriel Crisanto y Longinos Celestino, presuntos inocentes en espera de su libertad

** “Con los de Derechos Humanos del Estado de México, puse una denuncia para que se investigara el caso, pero ellos me dijeron que no se podía, porque ya había una sentencia; y que ellos ya no podían hacer nada”.

Por Isaac Ocampo García

Toluca, Méx., octubre 30 de 2024. Familiares de presos que aseguran ser inocentes, que siguen en la lucha porque sus hoy recluidos logren su libertad, se instalaron (de manera temporal) en La Plaza de Los Mártires de Toluca, para que a través de la vendimia de diversos artículos (hechos y/o fabricados por los mismos presos) para el hogar; de ahí poder hacerse de recursos para el auxilio de sus detenidos.

En entrevista con dos de esos familiares; estas fueron sus versiones:

“Mi nombre es Carmela Flores, esposa de Tomás Gabriel Crisanto. Él está en el penal de Almoloya (De Juárez, Estado de México), ya lleva casi 12 años en el penal, pagando por un delito que no cometió, y pues ahorita seguimos luchando por lograr su libertad; más de 5 años luchando, porque él está sentenciado a 44 años de prisión. Entonces, al ver toda esta injusticia, porque él no cometió ese delito del que se le acusa. Pues estamos aquí o sea ya tenemos tiempo luchando a ver qué quién nos escucha, quién nos hace caso. En derechos humanos estamos con “Zeferino Ladrillero”, gracias a Dios, pues hubo alguien que nos escuchó y pues es él el que nos acompaña en la lucha. Con los de Derechos Humanos del Estado de México, puse una denuncia para que se investigara el caso, pero ellos me dijeron que no se podía, porque ya había una sentencia; y que ellos ya no podían hacer nada. Pero pues ahora hemos estado aquí en la lucha ya más de 5 años y pues tenemos fe que el nuevo gobierno de la maestra Delfina, se acerque y atraiga los casos para que nos ayuden a sacar a todos nuestros compañeros. Compañeros que están con el recurso de la amnistía, como es el caso de mi esposo, porque ya se la habían dado, pero no le hicieron caso, le dijeron que no porque era un delito de alto impacto, delito grave”.

“Buenos días, yo soy la esposa de Longinos Celestino. 

A él le fabricaron un delito que no cometió, y ahorita lleva una sentencia para 47 años, pero él no fue el culpable, él es inocente. Ya son 14 años que pues no vemos nada, porque los licenciados que habíamos consultado para ello, nomás era para (sacarnos) el dinero, nomás nos decían que sí va a salir pero nunca salió. Y, gracias a Dios, a Zeferino Ladrillero, este me dijeron que lo viera yo y que me acercara a él y que con él ya tendríamos una respuesta, pero pues todavía no hay nada porque ya llevamos 5 años aquí y no, no vemos nada; pero sigue habiendo una esperanza de que en unos días esto se solucione.

Acaba de meterse en lo de la amnistía, y estamos esperando a que nos dé una respuesta”.