Tras 20 años siguen protestando por el basural de Xonacatlán

Texto y fotos: José Ángel Gutiérrez 

**Se registra manifestación de moradores de Mimiapan, donde posa el relleno, con pobladores molestos por la contaminación del agua y la corrupción del edil Serafín Gutiérrez ante dictámenes de la SCJN.

Ante la polución de los mantos acuíferos, vecinos de San Miguel Mimiapan, delegación del municipio de Xonacatlán, exigieron la clausura del relleno sanitario y un alto a la corrupción del edil, Serafín Gutiérrez Morales, en una lucha que llega a casi 20 años.

Durante una protesta realizada al costado de la alcaldía, donde las puertas fueron cerradas a los inconformes, los vecinos indicaron que la exigencia “es para bien de todo el municipio”, no sólo para los de San Miguel, lugar del basural.

“Los lixiviados que salen del basurero van a los mantos, entonces ¿qué haremos mañana con el agua? Si no la defendemos ¿quién lo hará?, ¿qué heredamos a los nietos?, por eso peleamos nuestros derechos”, indicó Moisés José.

El poblador rememoró que Serafín dio permiso a Grupo Contadero cuando dirigió el Ayuntamiento en 2006-2009, aunque tal consorcio no tiene licencia y opera en ilegalidad, lo que dictaminaron tribunales federales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este reclamo de casi 20 años lo hicieron hoy cerca de 70 pobladores, aunque algunos ingresaron a palacio a dialogar con autoridades, a quienes señalaron por corrupción e impunidad, ya que hay cuatro dictámenes a favor del pueblo.

“Quien lo abrió en 2006 fue Serafín. Se quiere reelegir y ya serían tres veces con esta. Ya le gustó el moche, quiere seguir cobrando su lanita y afectando a las comunidades de todo el municipio, no nada más a esta”, señaló Jacinto Juncal.

Don Jacinto añadió que el edil con licencia ofrece apoyo a comunidades de la parte alta, aunque sólo en campaña, porque “siendo presidente ni se acuerda” de esas localidades, salvo de donar motosierras a los taladores para dañar el bosque.

“Los tribunales y la SCJN dieron fallo a favor, por eso venimos a exigir el cierre definitivo del basurero. Ya llevamos 20 años y no hemos sido escuchados”, añadió, y señaló que Serafín se escuda en un permiso particular para engañar al pueblo.