Trump vs. Irán
Por: Gabriela Gómez
Durante estos últimos años los conflictos entre Estados Unidos y Medio Oriente han aumentado, afectando de manera directa e indirecta al mundo entero, lo que genera dolor y controversia. Pero, ¿qué es lo que llevó al presidente de EU, Donald Trump a asesinar al general de la división militar iraní, Qasem Soleimani?
El conflicto se intensificó durante la presidencia de George W. Bush, cuando Estados Unidos comenzó a cuestionar severamente el programa nuclear iraní, argumentando que sería una amenaza para la estabilidad de Medio Oriente, por lo que la comunidad internacional aplicó fuertes sanciones a este país, llevándolo a una crisis económica en 2002.
Años más tarde, en 2015 se firmó un nuevo acuerdo nuclear bajo la presidencia de Barack Obama donde EU y otros países proponían eliminar las sanciones, mientras la producción de uranio en Irán fuera controlada. El 8 de mayo de 2018 el presidente Donald Trump se retiró del tratado, lo que causó un fuerte resentimiento por parte de Irán.
El presidente justificó su decisión diciendo que, a pesar de todas las medidas, el gobierno iraní podría desarrollar armas nucleares en un muy corto lapso de tiempo.
A pesar de todas estas diferencias entre ambos países, nunca pudimos imaginar el asesinato del segundo hombre más poderoso de Irán, Qasem. Donald Trump defiende que ordenó matar a Qasem, para detener el conflicto.
Trump, avalado por el Departamento de Defensa estadounidense, argumenta que Soleimani “buscaba atacar a diplomáticos y militares estadunidenses en Irak y en toda la región”; también acusó a Soleimani de autorizar los ataques contra la embajada estadounidense en Bagdad el martes 31 de diciembre de 2019.
A pesar de todas estas palabras, ninguna de las acusaciones que ha hecho el presidente de EU se ha comprobado, entonces ¿qué es lo que busca realmente Estados Unidos con este conflicto?
Considero que esto no es más que otro intento por parte de la potencia americana para demostrar su poder y hegemonía del mundo, tratando de controlar a los demás y esta no sería la primera ocasión. Para empezar tendríamos que cuestionarnos el lugar de Estados Unidos en Medio Oriente, la respuesta no es nada más que su ambición de recursos, en este caso: petróleo.
Esta situación nos perjudica, porque como sabemos, el petróleo que consumimos proviene de Estados Unidos gracias a sus refinerías, por lo que si el presidente americano Trump deseara mantener esa postura individualista y discriminatoria, los precios de la gasolina se dispararían, elevando a su vez los precios del transporte público, creando descontento social y caos, similar al que vivimos cuando el desabasto de gasolina afectó a más de ocho estados durante casi todo enero del año pasado.
**Gabriela Gómez de 13 años, es estudiante de secundaria, en la actualidad cursa el 2º grado.
Fotografía tomada de la Red, Pulzo.com