Punto en la información

Trump y su política frente a las epidemias

Por Sam Friedman / Rebelión

Como debería ser evidente a estas alturas, la Administración Trump ha comenzado un ataque a gran escala contra gran parte de la salud pública en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Parte de esto es ideológico, por ejemplo, cuando Kennedy, el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, ataca las vacunas por ser peligrosas e ignora los millones de vidas que salvan. Esto ha sido ampliamente cubierto en los medios de comunicación no reaccionarios.

Quiero presentar aquí algunas de las implicaciones menos obvias de lo que están haciendo los trumpistas.

Los recortes en el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, el Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (PEPFAR) y los programas relacionados revertirán nuestro progreso en la reducción de estas enfermedades a nivel mundial. El Director General de la Organización Mundial de la Salud describió recientemente algunos de estos retrocesos, incluyendo:

– Si los recortes continúan, podríamos ver 15 millones de casos adicionales de malaria y 107.000 muertes solo este año, revirtiendo 15 años de progreso.

– Los recortes o suspensiones en los programas de VIH podrían deshacer 20 años de progreso, lo que llevaría a más de 10 millones de casos adicionales de VIH y tres millones de muertes relacionadas con el VIH, más del triple del número de muertes el año pasado.

– En relación con la tuberculosis, 27 países de África y Asia se enfrentan a crisis paralizantes en su respuesta a la enfermedad, con escasez de recursos humanos, interrupciones en el diagnóstico y el tratamiento, colapso de los sistemas de datos y vigilancia, y el deterioro del trabajo vital de participación comunitaria.

Al momento de escribir este artículo, no está claro qué recortes pueden producirse en los programas de prevención y atención del VIH/SIDA en EEUU. Docenas de becarios de investigación del Instituto Nacional de Salud (NIH) centradas en estos temas han recibido cartas de despido, lo que significa que toda la investigación en estos programas ha tenido que detenerse de inmediato. Esto deja en el paro tanto al personal de investigación como a las personas que participan en estudios desconectados de los medicamentos o servicios que los estudios pueden haber financiado.

Los posibles recortes en Medicaid también pueden privar a las personas con VIH y a otros del acceso a la medicina.

Muy importante: millones de personas que viven con el VIH en los Estados Unidos y en otros lugares están tomando medicamentos que son muy eficaces para mantener la enfermedad bajo control. Lo que hacen es reducir el número de partículas de virus en el cuerpo a niveles tan bajos que los pacientes se mantienen saludables durante décadas y, además, estos niveles suelen ser tan bajos que las personas infectadas dejan de poder infectar a otras personas.

Cuando el acceso a estos medicamentos se detiene, o se convierte en discontinuo, el número de estas partículas de virus (llamado «cargas virales») aumentan. Los pacientes enferman y con el tiempo mueren. También se vuelven altamente infecciosos, por lo que las nuevas infecciones comienzan a aumentar con bastante rapidez.

Además, la «Carga Viral Global» total (número de partículas del VIH) aumentará rápidamente, posiblemente cientos de veces en relación con los niveles actuales, y cada nueva partícula produce un riesgo de ser una cepa peligrosamente mutada del virus.

Como dijo el Director General de la OMS, millones morirán. Y la pandemia del SIDA se reavivará. En los Estados Unidos, estas muertes y nuevas infecciones probablemente se concentrarán entre aquellos que los trumpistas están dispuestos a ver sufrir y morir: los negros, los latinos, los nativos y los pobres empleados y desempleados. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas y los miembros de las redes sexuales de estas personas sufrirán más, lo que probablemente sea bastante aceptable para los trumpistas.

Nuevas pandemias y más muertes

Los ataques también pueden conducir a un aumento masivo de otras enfermedades infecciosas y a nuevas megapandemias. El mundo se enfrenta a muchas pandemias potenciales, algunas de las cuales han recibido una considerable atención de los medios de comunicación, como la gripe aviar y el MPOX, pero hay una gran cantidad de otros agentes infecciosos que pueden mutar en forma de pandemia, y las acciones normales del capitalismo y el imperialismo han aumentado enormemente el riesgo de pandemias devastadoras durante la última generación.

No entraré en detalles sobre esto aquí, ya que recientemente fui coautor de un artículo de fácil acceso sobre futuras pandemias.

Mientras escribo este artículo, acabo de recibir un correo electrónico diciéndome que «el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha cancelado abruptamente más de 12 mil millones de dólares en subvenciones federales a los estados que los estaban utilizando para rastrear enfermedades infecciosas, servicios de salud mental, tratamiento de adicciones y otros problemas de salud urgentes».

Esto significa que muchas más personas morirán por suicidio y muertes por sobredosis, que las enfermedades de transmisión sexual se propagarán rápidamente, que las personas que enfrentan dificultades emocionales para acceder a la atención médica enfermarán y morirán, incluidas muchas personas con VIH/SIDA y con COVID persistente.

También con respecto a la COVID y la COVID persistente, la Administración está eliminando muchos servicios, mucha investigación y mucho apoyo para las pruebas y el tratamiento. El resultado de esto será que más personas contraerán COVID persistente que los debilitará durante años, y que las probabilidades aumentarán de que la COVID genere una nueva cepa que mate a millones de personas.

Supongo que su consigna ahora que están en el gobierno de nuevo es Make America Sick Again (Hacer que América enferme de nuevo) . Incluso la Administración Biden, con su patético desempeño por la COVID, al menos fingió que le importaba.

Sam Friedman es un investigador del SIDA de renombre internacional. Sus publicaciones incluyen Teamster Rank and File (Columbia University Press, 1982); Grief and Rage: An American Jew’s Poems on Palestine (Central Jersey Coalition against Endless War, 2015); y Seeking to Make the World Anew: Poems of the Living Dialectic (Lanham, Maryland: Hamilton Books, 2008).

Fuentes: Sin permiso [Imagen: Robert F. Kennedy Jr., responsable del Departamento de Salud de EEUU]

www.rebelion.org