UAEM, sede de congresos internacionales en materia ambiental
- A través de estos ejercicios académicos se analizó la viabilidad, experiencia y tendencia de los megaproyectos de infraestructura y los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Toluca, Méx. – 29 de noviembre de 2020. La Universidad Autónoma del Estado de México fue sede del Séptimo Congreso Internacional de Sustentabilidad y Segundo Congreso Binacional México-Perú de Sustentabilidad, ejercicios académicos a través de los cuales se analizó la viabilidad, experiencia y tendencia de los megaproyectos de infraestructura y los efectos de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Durante la inauguración virtual, ante invitados de instituciones y organizaciones provenientes de Argentina, Chile, Perú y México, el director de Investigación de la UAEM, Luis Enrique Díaz Sánchez, enfatizó que cualquier impacto ambiental tras esta pandemia debe transitar de cambios de hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles.
Al reconocer el esfuerzo del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo Sustentable (CEDES) de la Autónoma mexiquense por la promoción de eventos de trascendencia social, el servidor universitario sostuvo que de acuerdo con las Naciones Unidas, la pandemia por COVID-19 requerirá una respuesta nunca antes vista, por lo que deben tomarse en cuenta las señales ambientales.
En tanto, el representante de la Universidad Ricardo Palma, de Perú, Víctor Alejandro Chang Rojas, afirmó que la crisis sanitaria mundial provocada por el coronavirus debe alentar al rediseño de políticas públicas, particularmente las de salud y sustentabilidad.
La encargada del despacho de la dirección del CEDES, Liliana Ivette Ávila Córdoba, indicó que este magno evento analizará los megaproyectos de infraestructura, que de planearse de manera acertada pueden convertirse en detonadores de crecimiento y desarrollo local y regional, que al ponerse en marcha no deben omitir aspectos de tipo ambiental, social, cultural y territorial.
El programa de este evento, desarrollado en conjunto con la Universidad Ricardo Palma, contempló la realización de dos conferencias magistrales, dos paneles de discusión y siete mesas de trabajo, en las que participaron profesores, investigadores, especialistas, estudiantes, representantes de organizaciones civiles y servidores públicos.