“UAEMéx; poner en práctica la auténtica democracia participativa”
Por Isaac Ocampo García / Semanario Punto
Ciudad Universitaria.
Toluca, México, 14 de octubre de 2024.
Este día se dio a conocer públicamente un Manifiesto a la Comunidad Universitaria de UAEMEX y a la Sociedad en general.
El 14 de mayo de 2025 habrá cambio de Rector en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), coincidentemente con sus 68 años de existencia. Ante la ausencia de prácticas democráticas en la designación de Rector y de directores, contra la reelección y a favor de la paridad de alumnos y profesores en el Consejo Universitario, surgió un potente movimiento estudiantil a fines de 1976 y principalmente de 1977 que impulsó las transformaciones de mayor impacto en la historia de la UAEMÉX, entre ellas: 1) Poner fin a la reelección de autoridades universitarias. 2) Introducir la paridad de representantes de estudiantes y profesores en el Consejo Universitario. 3) Integrar en cada organismo académico su Consejo de Gobierno como máxima autoridad colegiada.
4) Establecer mecanismos de auscultación a la comunidad universitaria para la elección de Rector y directores de organismos académicos por parte del Consejo Universitario.
La ausencia de democracia en el nombramiento de Rector lo prueban las seis designaciones realizadas en el siglo XXI por el Consejo Universitario al haber registrado y votado candidaturas únicas. A esta situación se suma la corrupción de autoridades y funcionarios de la UAEMÉX exhibidas por la llamada Estafa Maestra y el endeudamiento con el ISSEMYM.
La antidemocracia en la designación de Rector radica en que la convocatoria nunca ha estipulado mecanismos específicos de auscultación cuantitativas, razón por la cual los consejeros universitarios han venido incumpliendo la legislación universitaria.
Recordemos que la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México dispone: Artículo 30.- El Consejo Universitario, reunido en sesión extraordinaria especialmente convocada para ello, elegirá por mayoría de votos al Rector para un periodo ordinario, previa opinión de las partes componentes de la comunidad universitaria, a través de procesos de auscultación cualitativa y cuantitativa, y observando las disposiciones del Estatuto Universitario y demás reglamentación aplicable.
Por tal motivo exhortamos a la comunidad universitaria a acompañar el proceso de democratización nacional empujado por la sociedad, desde la UAEMÉX para poner en práctica la auténtica democracia participativa y sumarse a la exigencia de que la convocatoria que emita el Consejo Universitario garantice la auscultación cuantitativa a todas las universitarias y todos los universitarios, consultándos de manera efectiva, directa, secreta y universal, con el único propósito de que los consejeros universitarios elijan al Rector o Rectora respaldados en los resultados de la opinión mayoritaria de cada espacio universitario y así otorgar a quien llegue a ocupar el honroso cargo con total legitimidad académica y democrática.
Otra UAEMÉX es posible y necesaria.
Encabezaron esta conferencia de prensa: Por la Coordinación General de Universitari@s por el cambio.
Mtra. en Ed.Aída Álvarez Hernández; Estudiante de Filosofía, Axel Yoatl Arellano de la Cruz; Dr. En Arq. Ramón Gutiérrez Martínez; estudiante de Derecho, Ricardo Mendieta Gutiérrez; Dr., en Est. Lat. Emmanuel Moreno Rivera; Dr. En Est. Lat. Alberto Saladino García.